El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El novillero Javier Cortés tuvo el domingo una actuación muy sólida en la plaza de Las Ventas. Tuvo el triunfo en la mano, pero se le escapó por su desacierto con la espada. Realizó una actuación de peso, aunque todavía tiene que rematar mejor su paso por Madrid. Se enfrentó a un bravo y encastado novillo de Nazario Ibáñez que le puso el triunfo en bandeja. Fue ese toro con el que sueña cualquier novillero, ya que tenía ese punto de bravura y fiereza que requiere una plaza como la de Madrid. Un novillo de premio gordo para cortarle las orejas. Al final, Cortés tan sólo dio una vuelta al ruedo como consolación. El joven espada, todo hay que decirlo, estuvo siempre arropado por varios autobuses repartidos estratégicamente por la plaza y que cumplieron su misión de aplaudir y gritar.
Ambición
Pero con este viento a favor tampoco hay que olvidar que Cortés estuvo firme, ligó los muletazos sobre la mano derecha y la faena poco a poco fue subiendo en intensidad. El novillero fue acoplándose, y aunque el bravo novillo de Nazario Ibáñez se fue para el desolladero con mucho más dentro, Cortés tuvo fases importantes de novillero cuajado y con esa ambición que es tan necesaria para triunfar en Madrid. Sus fallos con la espada se llevaron el triunfo, pero se ha ganado la repetición. De ser un novillero tosco y con escasa técnica, se nota que ha ido progresando.
El resto de la novillada ya fue de otra guisa. Un encierro manso, descastado y soso que no dio opciones. Sólo el manejable segundo ofreció más posibilidades de éxito. El viendo fue un factor muy a la contra, ya que molestó mucho a los toreros. Mario Aguilar también estuvo importante y mostró un valor sereno para echarle cuentas.
Fue en el cuarto, donde tras un prodigioso comienzo de faena con la rodilla flexionada aguantó las miradas y coladas de un complicado utrero. Sufrió una fea voltereta de la que se levantó sin un gesto de dolor. Pudo cortar un trofeo, pero lo emborronó con la espada. Por su parte, Román Pérez no terminó de aprovechar al segundo, abusando de torear para afuera y sin reunión.
Uceda, Bautista y Bolívar
Por otro lado, tras las novilladas, este domingo se celebra en Las Ventas la primera corrida de toros del año. El cartel lo componen Uceda Leal, Juan Bautista y Luis Bolívar, con un encierro del Puerto de San Lorenzo.