Actualidad

Aguirre preside el homenaje a las víctimas del terrorismo en El Escorial y San Lorenzo

Esperanza Aguirre, junto a los alcaldes de San Lorenzo y El Escorial (Foto: C. M.)

Más tarde inauguró la escurialense Casa Miñana, remodelada gracias al plan PRISMA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió el viernes el homenaje dedicado a las víctimas del terrorismo con el descubrimiento de un monolito emplazado entre los términos municipales de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. Junto al monolito se ha creado una zona verde peatonal. Durante su intervención, Aguirre recordó que esta iniciativa tiene lugar para reconocer simbólicamente la deuda impagable adquirida con aquellos que han dado su vida por España y por la libertad, y también con sus familias.

“Este acto --continuó Aguirre-- es además una nueva oportunidad para proclamar nuestra profunda gratitud a la labor abnegada de quienes nos defienden, en primera línea, contra la canalla terrorista que intenta destruir nuestro país y nuestra libertad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con su patriotismo, sentido del deber y profesionalidad, han escrito las mejores páginas de la historia de la España de la libertad”.

Asimismo, la presidenta hizo extensivo su reconocimiento a la Asociación Víctimas del Terrorismo y a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, así como a los medios de comunicación que han tenido la idea de promover en toda España la dedicatoria de calles, plazas y jardines a las víctimas del terrorismo.

Durante todo el acto, Aguirre estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e interior, Francisco Granados, por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero y por los alcaldes de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, José Luis Fernández-Quejo y Antonio Vicente Rubio, respectivamente.

Al finalizar el homenaje, la presidenta inauguró el nuevo Centro de Exposiciones “Castilla” y el Centro de Mayores “La Piña”, ambos construidos mediante el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) con una inversión de más de un millón de euros y que han supuesto la remodelación y recuperación del edificio “Casa Miñana”.

La presidenta recordó el valor del Plan Regional de Inversiones puesto en marcha por su Gobierno para el período 2008-2011 y destacó que está elaborado con el mismo espíritu de cooperación con los Ayuntamientos y con el mismo respeto escrupuloso a la autonomía municipal que los planes anteriores. “Vamos a invertir 700 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 16% respecto al anterior PRISMA 2006-2007, y que duplica la inversión anual prevista en el Plan 2001-2005”, añadió la presidenta.

La recuperación del edificio inaugurado hoy como Centro de Exposiciones tiene 416 metros cuadrados y se ha realizado de forma que se garantizará la conservación y el mantenimiento de la estructura, puesto que se trata de la rehabilitación de un edificio catalogado y protegido donde se han situado los servicios de educación y las salas de exposiciones del Área de Cultura del Ayuntamiento.

El inmueble se ha dotado de ascensor para facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas. Para su inauguración el centro alberga la exposición monográfica del artista plástico, José Ignacio Cotillo. El nuevo centro de mayores, anexo al centro de exposiciones, cuenta con una superficie de 675 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta primera se encuentran las salas polivalentes, el podólogo, la peluquería, los despachos de los trabajadores sociales y la biblioteca. En la planta baja se sitúan varias salas polivalentes de juegos y tertulia, así como el comedor, la cocina y la cafetería, además de las dependencias auxiliares entre las que se encuentra el vestíbulo o el control de acceso, entre otras. Por último, en la planta sótano se encuentran el almacén, el archivo, la biblioteca y diversos locales técnicos.

En este edificio anexo se instalarán también los Servicios Sociales municipales. Además se ha adecuado todo el exterior con una importante zona verde que incluye un campo de petanca para juego de la Tercera Edad, cuya financiación ha corrido a cargo de la Obra Social de Caja España.