Los juegos tienen un papel importante en esta etapa / ARCHIVO
ENTREVISTA La primera etapa educativa
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Se divide en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años, y el segundo, hasta los 6.
Su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los pequeños, de modo que estos desarrollen las capacidades para conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Purificación Llorente, directora de la Escuela Infantil Sonrisas, resuelve en esta entrevista algunas de las preguntas y dudas más frecuentes que tienen las familias.
¿Cuál es la edad más adecuada para matricular el niño en una Escuela Infantil?
La Escuela Infantil en su proyecto de centro debe ofrecer tanto a los niños como a la familia un entorno seguro donde el niño reciba una estimulación adecuada a sus necesidades y donde se favorezca la creación de vínculos de apego que contribuirán a una autoestima positiva del pequeño. Teniendo en cuenta esto, la edad se sitúa sobre al cuarto mes, que coincide con la finalización de la baja por maternidad.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que suelen darse los primeros días de guardería?
El problema fundamental es la angustia que tienen los padres al dejar a su hijo en un centro fuera del entorno familiar y con personas extrañas para el niño. Esta angustia se ve trasladada a los más pequeños, quienes lo manifiestan a través del llanto y cambios en sus rutinas cotidianas: alimentación, sueño y juego.
¿Cómo se lleva a cabo el periodo de adaptación?
El periodo de adaptación es necesario que sea flexible, considerando cada niño en particular. Hay que ir observando su evolución en la interacción con el entorno, con los adultos y la aceptación de las rutinas en la Escuela. Para favorecer el periodo de adaptación se mantienen unas rutinas que le ayudan a anticipar cada momento del día y así ir adquiriendo la seguridad suficiente para explorar e iniciar su plena integración, que le permitirá atender a toda la estimulación ofrecida en el centro.
¿Qué aspectos tienen que tener en cuenta los padres a la hora de contratar los servicios de una Escuela Infantil?
Los aspectos más importantes para una evolución y desarrollo del niño son la fluidez en la comunicación con la familia y la colaboración con la Escuela. Además, son importantes la metodología en la estimulación, las estrategias para resolver los conflictos entre los niños y una planificación en las rutinas de alimentación, sueño y aseo. Asimismo, la cualificación de los profesionales que atienden a los niños y las estrategias para trabajar la autonomía del niño en cuanto a los hábitos.
¿Qué pueden o deben aprender los niños en una Escuela Infantil?
Teniendo en cuenta su edad, sabemos que el niño es muy receptivo a toda la estimulación que se le ofrece. Ésta debe de ser bien planteada para conseguir los objetivos adecuados a su edad. Pueden aprender desde hábitos de autonomía que le ayudan en su seguridad personal, a las relaciones sociales. También hay un desarrollo cognitivo, donde adquieren todos los conocimientos programados que se presentan de manera ordenada: lenguaje lógico-matemático, lenguaje musical, inglés, desarrollo emocional, desarrollo psicomotor, juego libre y juego dirigido.
¿Es obligatorio que el personal de la Escuela tenga una formación específica?
Sin duda, una formación adecuada en la etapa de 0 a 3 años garantiza un mayor conocimiento de las características y necesidades de la misma y una mejor intervención en cada momento con los niños. Los trabajadores deben tener la titulación exigida por la ley.