Comunidad de Madrid

“Los centros públicos de Villalba son un lujo que la gente desconoce”

Imagen del instituto de Secundaria Las Canteras / ARCHIVO

ENTREVISTA LA DIRECTORA DEL IES LAS CANTERAS, ANA GONZÁLEZ PRADO, DA SU OPINIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN EN EL SECTOR

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Faro del Guadarrama ha mantenido una entrevista con la directora del instituto Las Canteras de Collado Villalaba, Ana González Prado, para conococer de primera mano la situación de la educación en la comarca del Guadarrama y a nivel general.

A su jucio, ¿cuál es la situación actual de la educación?
Desde mi punto de vista, ni mucho menos tan caótica como se está presentando todo lo relacionado con la educación por parte de padres y profesores que no han comprendido el cambio tan importante que se ha dado en la sociedad y en el reflejo que de ella es la escuela, desde la escolarización universal, que algunos todavía no aceptan y siguen reivindicando un sistema que, tal vez para ellos fue bueno pero que dejaba fuera a gran parte de la población. También era un sistema que valoraba mucho los aspectos académicos e ignoraba otros muchos y muy importantes que se están trabajando en los centros educativos.
¿Y en el caso de Villalba?
La situación tiene mucho que ver, como siempre, con el nivel sociocultural de su población, pero la oferta educativa, desde la etapa infantil a los estudios superiores, es muy buena. Los centros públicos de nuestro municipio son, a mi entender, un auténtico lujo, que muchas veces la gente desconoce. Hay colegios e institutos en unos entornos excelentes y con unas instalaciones que nada tienen que envidiar a los mejores colegios privados, además de las dotaciones en las que no se escatima, porque no se busca la rentabilidad, al igual que en recursos humanos.
¿Entonces por qué hay tantas quejas a todos los niveles?
Por mucho que nos quejemos, para seguir reivindicando, lo cierto es que, por ejemplo, en nuestro centro, la ratio profesor-alumno es de 1 para cada 10, lo que sería imposible en un negocio. Tenemos grupos con 10-12 alumnos y los chavales con dificultades reciben clases de uno en uno o de dos en dos. Hay desdoblamientos en muchas asignaturas, como el inglés o los laboratorios y en muchas aulas de FPE.
¿Con qué otros ‘lujos’ contais?
No son lujos, es lo que requiere un buen sistema de educación pública. En nuestro caso fisioterapeuta, asistente técnico educativo y enfermera para los chavales con dificultades, logopeda, dos profesores de pedagogía terapéutica, otros dos sólo para los que presentan necesidades de compensación educativa, y profesores con la titulación especializada para la asignatura que imparten; es decir, la profesora de Griego, es titulada en esa especialidad y da clase a cinco chavales que eligen esa asignatura. En un centro privado esa asignatura u otras optativas minoritaris directamente no se ofrecen.
¿Y en la Formación Profesional?
Lo mismo, en las asignaturas de carácter más teórico (aunque todas son teórico-prácticas), los profesores son ingenieros (para electricidad-electrónica o climatizacíón), farmacéuticos o químicos (para Imagen Personal). Nuestros talleres están casi perfectamente dotados y nuestros alumnos obtienen una muy buena formación que además completarán en un entorno productivo real, para la cual nos podemos permitir elegir las empresas que les den la mejor formación y posibilidades de empleo. Además, ahora las hacen dentro de Erasmus y se están yendo a Francia, Reino Unido y Portugal.

El vuestro es un centro de referencia de la FPE de la zona. ¿De alguna manera os ha condicionado la mentalidad de la gente por considerarlo sólo desde ese punto de vista?
En cierta manera, para la gente que no está muy bien informada o con prejuicios absurdos, sí ha sido así, pero están muy equivocados. Nosotros defendemos mucho la FPE como una oferta más del centro. Pero también se cursa la ESO y el Bachillerato en las mismas o mejores condiciones que otros centros, y lo que se gana es la posibilidad de contar con otras vías de formación, lo cual es muy bueno. En otros países, con otras mentalidades más modernas, ése es uno de los motivos de prestigio. La línea única en la educación se ha acabado; ahora los itinerarios son múltiples, según las necesidades y expectativas de los alumnos.
¿Todavía existen prejuicios sobre la Formación Profesional?
Incomprensiblemente, sí; como siempre, por desconocimiento. Ya me dirás qué tiene de perjudicial tener en un centro un ciclo formativo de Grado Superior, que tiene el mismo rango de edad y de titulación de ingreso que la Universidad; si los alumnos que dan prestigio a un centro son los de Bachillerato, nosotros los tenemos con estos estudios terminados y con una gran motivación para seguir formándose en algo que les interesa y cuyo objetivo ven muy a su alcance. Da gusto verlos trabajando, dispuestos a no perder ni una hora de clase.

En cuanto a vuestra Secundaria, ¿qué tal funciona?
Pues bien, pero en esta etapa, lógicamente, hay de todo: chavales con muchas ganas de aprender y otros más desmotivados, y, por supuesto, todos en una edad compleja como son los 12-14 años. Pero ahí estamos nosotros intentando que todos salgan adelante y que cada uno encuentre su lugar.
¿Tenéis muchos problemas de convivencia?
Desde nuestro punto de vista, tenemos una convivencia mucho más que razonable; hay conflictos, lógicamente, sería sospechoso el que diga que no los tiene, pero precisamente lo que importa es aprender a enfrentarse a los conflictos y resolverlos adecuadamente. Eso es madurar y eso también, aunque no sólo, debe enseñarlo el instituto. Nuestra convivencia, además, es buena porque los alumnos se sienten bien tratados, apoyados y estimulados.

Son muy conocidas vuestras actividades extraescolares, ¿qué beneficios obtiene el alumno?
En nuestro centro tienen una importancia capital porque son excepcionales ocasiones de aprendizaje. Pero, para que nadie quede excluido, procuramos hacerlas con poco coste para las familias y quien no puede pagar, va igual. Ahora mismo tenemos dos intercambios con Francia y uno con Estados Unidos, dos proyectos Comenius, Beca Mediterránea para una excavación, concurso de audiovisuales con tema mitológico en Olimpia, viaje de esquí, sesiones de ópera, programas de cine, teatro y danza... y además actividades de refuerzo y otras todos los días hasta las 18.00 horas con comedor.

Finalmente, ¿qué destacarías del instituto Las Canteras?
La sección bilingüe en francés; es un pequeño Liceo Francés en Collado Villalba.