Toros

Miguel Ángel Delgado puntuó el domingo en la novillada de Madrid

LA EMPRESA ESTÁ ESTRELLANDO A NOVILLEROS CON GANADO INFAME

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El novillero Miguel Ángel Delgado dio un serio toque de atención en la novillada celebrada este último domingo en la plaza de Las Ventas. El sevillano se enfrentó a un complicado y manso sobrero de José María Escobar, resolviendo la papeleta con valor y determinación. El utrero casi no se pudo ni picar por manso; la clave de Delgado fue un torero comienzo de faena por bajo, poderoso y seguro. El novillero triunfador en la última feria de Guadarrama,quiso torear al novillo de Escobar como si fuera bueno y eso le costó sufrir hasta dos espeluznantes volteretas de las que se levantó sin mirarse. Sobre la mano zurda toreó con con aplomo y consiguió extraer varios muletazos de gran expresión y de un mérito notable. Se ganó el respeto de Madrid y la repetición. Tras pinchazo y estocada dio una vuelta al ruedo tras una petición no atendida. Mereció más.

La novillada de Juan Pérez Tabernero fue inválida y sin ninguna fuerza, condicionando el festejo. Hasta tres novillos fueron devueltos a los corrales por flojos, y alguno más debió de llevar el mismo camino. En su lugar saltaron tres utreros de Escobar, encaste Santa Coloma. El mejor, repetidor y con mucha movilidad, fue a parar a David Martín. Le hizo una faena muy sincera y valerosa sobre el pitón derecho, con dos series de mayor calado dentro de un trasteo intermitente. Por el izquierdo se amontonó más y no se acopló. Tras pinchazo y estocada eficaz recorrió el anillo por su cuenta.

Francisco Pajares realizó lo mejor ante el segundo de Tabernero, un animal blando y noble al que el madrileño le compuso una labor asentada y templada, con momentos de relieve y un buen cierre de faena. Sin embargo, el reservón sobrero de Escobar se le atragantó y no se le vio nunca firme ni a gusto.

El sábado, muy poco brillante
El sábado 21 se celebró una novillada sin historia y con muy poco público. Es bochornosa la escasa publicidad que ofrece la empresa.

Se lidiaron cuatro novillos de Julio de la Puerta y dos sobreros de Toros de Contreras y Hato Blanco, corridos tras devolverse por flojos los remiendos de Santos Alcalde, blandos y descastados en general.

El mejor utrero con diferencia fue el sexto de Hato Blanco, que embistió con ritmo y 20 veces por abajo. Pablo Lechuga logró engarzar varias series de buena factura, pero al conjunto le faltó redondez y altura. Sobre la zurda no logró nivel y abusó del toreo en línea y demasiado despegado. Fue ovacionado tras pinchar. Juan Luis Rodríguez no se descompuso con el violento y peligroso quinto, y nada pudo hacer con un inválido que debió ir para atrás. Marco Leal dejó detalles, pero debió exprimir mejor el buen pitón izquierdo de su oponente y le faltó continuidad.

La empresa de Madrid debería replantease las ganaderías y sobreros que anuncia. Deben llevar a Madrid hierros de garantías, ya que por ahorrar están estrellando a chavales con ganado indecente.

Novillada para el domingo
Este domingo, 29 de marzo, se anuncia en Las Ventas una nueva novillada picada, con ganado de Nazario Ibáñez para Román Pérez, Mario Aguilar y Javier Cortés.