Collado Villalba

El PP reprocha al Ejecutivo el despilfarro que supone el contrato con Grupema

El portavoz del PP (izquierda) habla bajo la mirada de José L. Cercas (izquierda) / A. Ortega

Política ESTA empresa y viveros y reforestaciones han facturado más de 1,2 millones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Grupema, José Luis Cercas -concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Collado Villalba-, las vinculaciones familiares entre la mercantil y el edil, las relaciones entre el Consistorio y los contratos de mantenimiento de parques y jardines que se han suscrito con la empresa, han protagonizado el último pleno ordinario, dando una nueva vuelta a la madeja en este polémico tema.

En esta ocasión, el Partido Popular, a través de su portavoz, Agustín Juárez, preguntó cuál había sido la facturación de dos empresas: Grupema, S.L., y Viveros y Reforestaciones Grupema S.L., de 2006 a 2008. El concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra confesó que más de 1,2 millones de euros, que se desglosan de la siguiente forma: 887.384 euros (más 38.939 pendientes de pago) a Grupema y 157.222 (más 135.000 pendientes de pago) a Viveros y Reforestaciones.

Gómez Sierra recordó de forma contundente que los contratos de 2006 a 2008 se adjudicaron en mesas de contratación donde el PP estuvo presente y que durante este tiempo este partido habrían podido preguntar cómo se había ejecutado el contrato. “¿A que viene ahora preguntar sobre la facturación? No se entiende salvo que el ambiente enrarecido en torno a este concejal -refiriéndose a José Luis Cercas-, sirva para cualquier cosa”.

El portavoz del PP explicó que la pregunta venía motivada porque desde que la concejala de su grupo Carmen Rodríguez se interesase por la modificación de uno de los contratos que el Consistorio tiene suscrito con Grupema acerca del mantenimiento del Coto de las Suertes, se han sucedido diferentes informaciones en los medios de comunicación. Y narró que en 2001, a instancias de su grupo político, se llevó la vinculación de este concejal, la empresa y las adjudicaciones a la Fiscalía Anticorrupción “quien lo remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que a su vez lo envió a los Juzgados de Collado Villalba para que que estableciera diligencias previas. A nuestro partido nunca más nos convocaron a nada.Tenemos claro que este asunto esta archivado, e imagino que Mariano Sánchez Bermejo, por entonces fiscal del TSJM, lo archivaría”. Agustín Juárez quiso dejar claro que su grupo municipal no quería “reprochar nada” a José Luis Cercas, “salvo la higiene política de no haberse ausentado a algunas juntas de gobierno donde se aprobaron cuestiones que afectaban a empresas que estaban participadas por familiares suyos”. El edil dijo que tampoco tenía nada que comentar sobre Grupema, porque lo que busca, como cualquier empresa, es obtener el mayor beneficio. “Lo único que reprochamos son las mentiras vertidas por el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, cuando en una rueda de prensa dijo que la reducción de más de 105.000 euros entre los dos contratos, suscritos con Grupema, se encontraba en el capítulo de personal, cuando lo único que se había reducido si tenemos en cuenta el nuevo contrato es el mantenimiento del ganado”. El líder de los populares dijo que el mismo día de la rueda de prensa el Equipo de Gobierno “se inventa” un nuevo informe donde se refleja que el mayor porcentaje (un 74 por ciento) de este contrato se destina a personal y que se había reducido la parte destinada al cuidado de los animales, por lo que los populares volvieron a hablar de despilfarro. “Un despilfarro sistemático que en época de bonanza han estado realizando con este contrato y con muchos otros”, finalizó el concejal.

El alcalde, José Pablo González (PSOE), cerró el debate recordando que el caso sobre Grupema se sobreseyó porque el Partido Popular no compareció. “Ya se le comunicó esta situación en 2005 en un pleno a la entonces portavoz”.