Toros

José Tomás y Victorino Martín, grandes protagonistas de la Feria de Castellón

TRIUNFOS DEL TORERO Y EL GANADERO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La recién finalizada Feria de la Magdalena de Castellón tuvo un claro acento serrano. Por un lado, José Tomás volvió a triunfar con fuerza y abrió la Puerta Grande, y por otro, el ganadero Victorino Martín lidió una extraordinaria corrida, con dos toros muy bravos premiados con la vuelta al ruedo.

Una gran sexteto -con excepción del marrajo primero-, muy variado de comportamiento, encastado y con mucho interés que hizo las delicias del público. Fue el 19 de marzo.


Luis Bolívar hizo la faena más completa de su carrera al bravo Herrumbroso.Una labor muy importante sobre ambas manos de una enorme capacidad, temple y dominio. Se llevó dos orejas y la vuelta al ruedo unánime para el toro.

Antonio Ferrera le cortó dos orejas al otro ejemplar premiado, Buscapiés, tras cuajar un gran tercio de banderillas y realizar una faena poderosa y maciza sobre el pitón izquierdo, aprovechando la humillación y temple de este bravo victorino.

El Fundi cortó un trofeo al exigente que hizo cuarto, tras una labor poderosa donde recibió un seco pitonazo en la mandíbula. Victorino ha acaparado todos los premios que se conceden al toro más bravo y al mejor encierro.

José Tomás, suma y sigue
El viernes 20, José Tomás cortó una oreja a cada uno de sus toros de El Torreón y abrió la Puerta Grande. Sin embargo, a las faenas les faltó pasión y eco en el público, y llegó más el toreo de detalles que el fundamental. El de Galapagar hizo el toreo,otra cosa distinta es que algunos aficionados vayan dispuestos a ver la voltereta y olvidan que lo grandioso es la pureza y su profundidad, y no el drama. A su primero, le recibió con excelentes verónicas alternadas con ceñidas chicuelinas. El toro fue muy noble, si bien le faltó empuje, pero José Tomás le toreó asentado, puro y profundo en varias series limpias enjundiosas. Con el quinto, destacó en los estatuarios de gran quietud y en varios muletazos sobre la zurda, con mucho empaque pero sin llegar arriba.