Hoy se representa la obra ‘Silencio... vivimos’ / ARCHIVO
CULTURA ADEmás, mañana se clausura el festival de arte sacro de la comunidad de madrid
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Torrelodones se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Teatro, jornada que se conmemora desde hace 48 años en más de un centenar de países por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro, dependiente de la UNESCO. En esta fecha, el Teatro Bulevar se suma al resto de escenarios del mundo con la lectura del manifiesto internacional, antes de la representación de la obra Silencio…vivimos, a las 20.00 horas.
Bajo la dirección de Josep María Mestres y con dramaturgia de Paco Mir, la obra está basada en textos de Adolfo Marsillach, llenos de ironía inteligente y mordaz en torno a las “instrucciones de uso” de la vida. El origen lo encontramos en cuatro series de televisión que Marsillach hizo como autor y director, y con las que revolucionó la programación de los años 60. Silencio... vivimos era el título de una de ellas y es la base de las historias que se eligieron para crear este espectáculo, en el que un Marsillach personificado por todos los actores nos lleva de una historia a otra, introduciéndonos en ellas con esa ironía inteligente y mordaz que le caracterizaba.
Coincidiendo con el Día internacional del Teatro, a las 19.00 horas se inaugurarán las instalaciones de la Casa Rosa destinadas a las artes escénicas. Aunque este edificio municipal será objeto de una próxima remodelación, con carácter inmediato se empezarán a desarrollar actividades por parte la compañía Torrearte, que recientemente ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, así como por otras asociaciones del municipio, relacionadas con la actividad dramática. En el inmueble se contará con salas de ensayo y aulas para talleres, entre otras dotaciones.
Festival de Arte Sacro
Finalmente, mañana, a las 20.00 horas, tendrá lugar la clausura del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. La elección de Torrelodones para este acontecimiento cultural no es casual, pues como ha afirmado el propio consejero de Cultura, Santiago Fisas, supone “un ejemplo de la apuesta que estamos realizando por la descentralización de las maniofestaciones artíticas”.
El concierto de clausura correrá a cargo de Cantoria Hispánica, que interpretará el Missarum, de Cristóbal de Morales. Este compositor del siglo XVI, uno de los más insignes autores españoles de todos los tiempos, ofrece, siempre dentro de los cánones de la Polifonía, un estilo musical que combina una especial emotividad con la más estricta técnica contrapuntística.
En este caso, Cantoria Hispanica apuesta por rescatar un repertorio inexplicablemente descuidado pese a su reconocida excepcionalidad para ofrecer un concierto interpretado como reconstrucción histórica, con momentos de canto llano y motetes del propio compositor.