Comunidad de Madrid

Las familias tienen una amplia oferta de centros en la comarca

La oferta de centros ha mejorado en los últimos años/ ARCHIVO

REPORTAJE Junto a los colegios públicos, en la sierra han abierto sus puertas varios centros concertados y privados

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la sociedad actual se concede gran importancia a la educación que reciben nuestros jóvenes, ya que de ella depende tanto el bienestar individual como el colectivo. Asimismo, la escuela es el medio más adecuado para construir su personalidad y desarrollar al máximo sus capacidades. El principio de esfuerzo resulta indispensable para lograr una educación de calidad. Tanto las familias como los centros escolares deben esforzarse por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes.

La Constitución Española reconoce una doble red de centros públicos y privados y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación.

La comarca del Guadarrama cuenta con una amplia oferta en ambos tipos de centros, ya que además de los colegios públicos, que garantizan la gratuidad de la educación, han sido numerosos los centros privados y concertados que han abierto sus puertas en los últimos años. En cuanto a Escuelas Infantiles, sigue habiendo un déficit de plazas públicas, que las privadas tratan de suplir.

Centros como Arco Iris, Sonrisas o Babyland ofrecen un completo servicio, con amplios horarios para facilitar la conciliación de la vida laboral de los padres. Arco Iris es una Escuela Infantil que lleva trabajando en el desarrollo integral de los niño desde sus primeros meses de vida, hace 20 años. Su proyecto educativo se basa en un sistema globalizado y una educación personalizada. Todo el personal es titulado y está compuesto por técnicos superiores y maestras de Educación Infantil, psicólogo, puericultor, etc.

Desde la Escuela Sonrisas, su directora, Purificación Llorente nos comenta que la relación con la familia es importante, facilitando una rica información sobre la evolución de los hijos en las distintas áreas de estimulación. Además, señala que en el proceso de experimentar, descubrir y relacionarse es fundamental “que los niños y niñas disfruten y lo pasen bien, y que se fomente la actitud del respeto hacia los demás, hacia el entorno, hacia los materiales y hacia sí mismos”. Esta escuela pone en marcha en el mes de abril unos talleres de estimulación temprana y gimnasia para bebés, dirigidos a la mujer en el postparto. Se trata de fomentar el movimiento en los pequeños y de dar un apoyo a la madre en un momento delicado.

Otros centros, como Montessori School, con colegios en Villalba y Alpedrete, escolarizan a los niños desde un año y hasta el acceso a la universidad, lo que resulta una comodidad para las familias, que no tienen que preocuparse de buscar un nuevo centro para cada ciclo (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).

Otro centro que imparte los distintos ciclos educativos es el Gredos San Diego, con colegios en El Escorial, Guadarrama y Las Rozas. El sistema de gestión es en régimen de cooperativa, y dado que se trata de centros de reciente construcción disponen de unas instalaciones modernas con piscina climatizada, pabellón polideportivo, aulas multimedia-internet, biblioteca, laboratorios, cocina propia, clubes deportivos, Escuela de Música y una asociación cultural. La gran experiencia del equipo directivo y pedagógico, así como una metodología activa y su intensa preparación garantizan en el ciclo de Bachillerato la elección de la carrera deseada. Otro aspecto relevante es el equipo de seguimiento y orientación académica, con información periódica a los padres.

Concertados
En Moralzarzal ha abierto sus puertas el colegio concertado Leonardo da Vinci. Su proyecto educativo consiste en la búsqueda de la educación integral y se basa en los siete principios del modelo de aprendizaje de Leonardo Da Vinci: curiosidad, demostración, refinamiento de los sentidos, voluntad de aceptar la diversidad, equilibrio entre arte y ciencia, apreciar la interconexión de los fenómenos y, por último, la máxima mens sana in corpore sano.

Otro centro concertado que abrirá sus puertas el próximo curso es Montesclaros, en el municipio de El Boalo. Aquí también se imparte educación desde 1 a 18 años. El programa educativos se basa en inculcar valores humanos y cristianos, así como un asesoramiento educativo familiar. Priorizar el desarrollo armónico de las dimensiones física, intelectual, afectiva, ética y social del alumnado, y encauzar la actividad académica de modo que se desarrolle en un clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua son los objetivos del centro.