Galapagar

Este fin de semana, cita con la Feria de la Salud

La edil de Sanidad y el alcalde, en rueda de prensa (Foto: E. P.)
Prado Arenas | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este fin de semana Galapagar se convertirá en un gran hospital móvil gracias a la tercera edición de la Feria de la Salud que, bajo el lema Sanidad para todos, pretende concienciar a los vecinos de la importancia de la prevención de enfermedades y la adopción de hábitos saludables. Con el objetivo de acercar esta feria a la población, el escenario elegido para desarrollar todas las actividades será la plaza de la Constitución.

De 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, el sábado y la mañana de domingo, se podrán encontrar numerosas carpas de diferentes entidades relacionadas con el sector sanitario, que ofrecerán información y realizarán diferentes pruebas diagnósticas con carácter gratuito. Si el año pasado este evento se dedicó en buena parte a la prevención del tabaquismo, en esta ocasión serán los más pequeños los que reciban todo el esfuerzo. Así, a través de talleres de alimentación y salud bucodental, una gymkana y un teatro de guiñol (sábado a las 18.30 y domingo a las 12.30), niños y jóvenes aprenderán a la vez que se divierten. “Queremos que los pequeños se acerquen a la sanidad con juegos y actividades y aprendan a adoptar hábitos saludables y puedan ir tranquilamente al tan temido dentista”, señala el alcalde, José Luis González. Entre las empresas colaboradoras, estará Scolarest, encargada del área infantil y juvenil, y que se formará sobre nutrición y alimentación e higiene; Dientisan será otra de las compañías participantes en el encuentro y se responsabilizará de informar sobre salud buconutricional; por su parte, Natur del siglo XXI hará disfrutar a los más pequeños con una gymkana de la salud. “Los niños son el futuro tanto en sanidad como en educación o a nivel social y cultural. Ellos son los que van a tener que aprender e impulsar hábitos saludables para la futura sociedad”, asegura Amalia Fernández, edil de Sanidad.

Para los adultos, se instalarán diversas unidades móviles donde podrán, entre otras cosas, donar sangre con el equipo médico del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid o someterse a una revisión oftalmológica. Además, la Sociedad Madrileña de Neumólogos y Cirujanos Torácicos ofrecerá a los visitantes la oportunidad de realizar pruebas de capacidad torácica y nivel de oxígeno en sangre. Finalmente, destaca la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyos alumnos de Enfermería acudirán a la feria para realizar pruebas de tensión, peso corporal o diabetes. “Hay que mentalizar a la población de lo importante que es cuidarse para evitar posibles enfermedades”, apunta Fernández. “Yo que trabajo en un hospital os puedo decir que no queremos enfermos, sino pacientes que vengan a consultarnos de cómo pueden no estar enfermos, y eso es lo que queremos transmitir a los vecinos”, añadió la concejala.

Además, en los alrededores de la plaza de la Constitución se expondrán algunos vehículos especialmente preparados para funciones sanitarias, como las unidades móviles de Cruz Roja con el equipo de emergencias, y el Summa 112 con el hospital móvil de catástrofes y vehículo de intervención rápida.
“Todo está preparado para recibir a los miles de visitantes que se esperan”, apunta el regidor. Y es que, al menos se esperan igualar las cifras de la primera edición, que superaron los 6.000 visitantes.

Por otra parte, el alcalde, José Luis González, aprovechó el acto de presentación de esta Feria de la Salud para anunciar que, a principios de 2007, comenzarán las obras del Centro de Salud de San Gregorio, en una zona situada cerca de La Navata.