Toros

La plaza de toros de Navacerrada,abandonada y en peligro de ruina

Una imagen del penoso estado del coso / ÁLVARO BLANCO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La plaza de toros de Navacerrada seencuentra en un estado lamentable.Cada año que pasa presenta más deficienciasy el actual alcalde es incapazde reinvertir un solo euro enacondicionarla para que dentro deunos años no tenga que declararse enruinas, situación a la que se podríallegar de continuar la línea actual. Esteinvierno ha sido especialmente gélido,con nevadas, hielo y viento, loque ha ayudado aún más a que el cosoempeore tanto en su interior comoen el exterior.Este coso de Navacerrada era una delos joyas de la Sierra, pero el pasotismode los gobernantes y el pasodel tiempo están haciendo que cadadía se encuentre en peor estado.

La madera del callejón y las puertasestá podrida,la pintura hace años queha desaparecido, los hierros están oxidados,las alambradas no existen ylos tendidos presentan desconchones,además de que parte del hormigónha saltado y presenta grandes socavones.Las dependencias de torilestienen importantes desperfectosy su aspecto general es el de una plazade toros en desuso y sin voluntadde ponerla guapa y moderna.

Para más desgracia, el Ejecutivo tuvola osadía el pasado año de suprimirel patio de caballos para levantarun almacén.El coso parece estar condenado a que,si no se acometen con brevedad obrasde acondicionamiento y mejora, corraun serio peligro de cara a un futuroque podría ser no muy lejano.El interés taurino del equipo quepreside Pablo Jorge Herrero (PP)es nulo, pero sería positivo que estecoso tan emblemático en la comarcase mejorara para poder darcabida también a otro tipo de espectáculos,sacando mayor partidoa estas instalaciones.

Desde que accedió al poder el actualalcalde, hace nueve años, no se haecho ni una sola obra de remodelación,por lo que el paso de los años hadesembocado en la actual situación.El tiempo apremia y el tema es complejopor el desinterés de los quemandan, y todo ello con la certezade que Navacerrada no merece quesu plaza se caiga a pedazos. Una EscuelaTaller podría incluso ayudara mejorar el coso, pero las autoridadesmunicipales no parecen dispuestasa dar este paso.

La Lupa

La gloria del pasado, ahora en la miseria

Navacerrada y su coso tuvieron un gran auge taurino.La corrida de toros de septiembre era tradicionalen la zona y una de las pocas que se celebraban en lacomarca . En los 80 y 90 torearon diestros de la tallade José María Manzanares, Joselito, Julio Aparicio,El Fundi, Campuzano... Añoranza de la gloria delpasado. Era el esplendor de una bella plaza en unpueblo hermoso. El orgullo de tener un coso taurinocuando casi ningún pueblo lo tenía. Todo cambióen 1999 cuando entró el actual alcalde. Adiós losfestejos de categoría. Queda la esperanza del cambio,pero ahora además la plaza se cae.