Una de las alumnas del taller de empleo recibe la felicitación de la directora del curso (Foto: M. T.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Soy, o más bien debería decir fui, cantero, también cazador, cultivé la tierra y hasta tuve ganado. Muchos oficios y muchos recuerdos ligados a esta hermosa Villa que hoy recorreremos juntos”. Así empieza el relato de Manuel, un personaje ficticio creado por una de las alumnas del taller de empleo El Escorial, para ejercer de narrador en los textos que acompañan a la guía que se ha elaborado como trabajo final de esta iniciativa.
El curso fue clausurado el miércoles, después de un año de formación teórico-práctica, poniendo fin a una experiencia que el alcalde, Lorenzo Fernández Fau, calificó como “interesantísima y muy provechosa”.
El regidor explicó que a través de este taller de empleo se ha tratado de cumplir un triple objetivo: pedagógico, laboral y de integración, insistiendo en la importancia del plano personal, ya que estos meses de trabajo han servido para que algunas mujeres recuperen la autoestima perdida tras años alejadas del mundo laboral. En la misma línea se pronunció la directora del taller, Lucía Álvarez, quien destacó que el producto final, la guía El Escorial, otra mirada, “es muestra del trabajo realizado durante todo el año” por las 24 alumnas que han asistido a las clases en las tres especialidades que se pusieron en marcha (medio ambiente, turismo rural y animación). Así, durante un año, estas mujeres han realizado distintas labores de documentación, elaboración de rutas, fotografía, etc., hasta realizar esta guía que se constituye como un “escaparate” de la gran oferta de la localidad. Senderismo, gastronomía, patrimonio histórico y natural son algunos de los aspectos que de este modo se abordan a través de esta cuidada publicación de más de 100 páginas. De momento, indicó Álvarez, han encontrado trabajo cuatro de las 24 alumnas, y muchas otras han decidido ampliar sus estudios.
El edil de Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Local, José Manuel Fernández Fau, indicó que es la primera vez que se ponía en marcha un taller de empleo de estas características en la localidad, y lamentó, como ya había hecho el alcalde, que de momento no vaya a poder tener continuidad, ya que la Administración regional ha denegado la subvención necesaria para su mantenimiento. “Vamos ha hacer alegaciones, pero con la actitud de la Comunidad con el equipo de Gobierno del Foro Progresista, me temo lo peor”, señaló el concejal, quien finalmente felicitó a las alumnas del curso, a las profesoras y a la directora del taller, además de a las numerosas personas que han colaborado en el desarrollo de este proyecto.