Collado Villalba

El PP regional pedirá la fiscalización de los gastos

El portavoz del PP local, Julio Henche, en un pleno
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La situación de los medios de comunicación en Collado Villalba continúa dando qué hablar, llegando el debate al pleno celebrado en la tarde de ayer, al que no asistió el alcalde, José Pablo González (PSOE), alegando problemas hospitalarios familiares que al parecer le hacían imposible su presencia en esta sesión, en la que se aprobaron temas relacionados una vez más con la obra de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.

Una vez finalizado el orden del día, en el apartado de ruegos y preguntas -que han de presentarse por registro una semana antes de la celebración del pleno- el portavoz del Partido Popular, Julio Henche puso de nuevo sobre la mesa el polémico tema de los medios de comunicación. Hace dos semanas, el edil del PP ya hizo referencia a los vínculos existentes entre el alcalde y distintas empresas del sector, y ayer preguntó al Ejecutivo (aunque la pregunta estaba inicialmente dirigida al alcalde) por los criterios que utiliza el Ayuntamiento “para insertar publicidad en los diferentes medios de comunicación que informan sobre Collado Villalba”. Asimismo, Henche pidió información detallada sobre las aportaciones económicas en prensa, radio y televisión durante los años 2004, 2005 y 2006, incluyendo inserciones publicitarias, campañas informativas y la emisión de programas.

El portavoz popular también preguntó si el Equipo de Gobierno, con el regidor a la cabeza, conoce “la existencia de relaciones mercantiles o societarias, bien sea a través de accionistas, administradores, consejeros delegados o apoderados de las empresas de comunicación con constructoras con las que el Ayuntamiento ha contratado obras públicas en los últimos años”, haciendo referencia a los casos del nuevo recinto ferial, la ciudad deportiva o el proyecto de remodelación de Honorio Lozano. Igualmente, el edil del PP hizo esta misma pregunta en relación a Localia y las adjudicatarias de servicios en la organización de eventos musicales, culturales y deportivos en Collado Villalba. “Por qué importes se han celebrado contratos con estas sociedades en los últimos tres años?”, indicó Henche, quien finalmente preguntó por las intervenciones en Radio Villalba de los representantes políticos de la oposición.

En la Asamblea de Madrid
En línea con este mismo tema, El Faro del Guadarrama ha podido saber que el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, solicitará, en la próxima Comisión de Hacienda o bien en el pleno de la cámara autonómica que tendrá lugar el 1 de junio, la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de los gastos en publicidad realizados por el Ayuntamiento de Villalba en los últimos años, asunto que el diputado regional ya planteó esta semana en relación a Leganés.

Ante las preguntas de Henche, el concejal de Urbanismo, José Antonio Goméz Sierra, dijo que no conocía las relaciones a las que hacía referencia el portavoz popular y que el hecho de saber “quién anda delante o detrás de las empresas” no contribuye a tener “mayor transparencia”. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Juan Concepción, indicó que la publicidad se inserta “en los medios que informan sobre Villalba; no hay otro criterio”. “El Consistorio saca a concurso determinados servicios y puede presentarse todo el que quiera; no se pide la filiación que pueda tener una empresa con otra. Los políticos no adjudicamos las obras”, señaló el edil socialista. En cuanto a Radio Villalba, indicó que las intervenciones de cargos públicos en el último año “han sido contadísimas”.
“No nos tome por tontos”
“Para lo que me han dicho, mejor no me hubieran contestado nada”, replicó Julio Henche, manifestando que el criterio para insertar publicidad “es el de adhesión”, con medios “que recuerdan al NO-DO, pero a color”. A continuación, se dirigió a Gómez Sierra: “No me diga que no los conoce, porque está comiendo con ellos a menudo y jugando al mus; no nos tome por tontos”.