Cuatro imágenes del auditorio: el cuerpo central, estructurado en torno a un pinsapo de gran porte; entrada principal a este nuevo espacio cultural; la terraza, con unas espléndidas vistas (al fondo, el pantano de Valmayor); y la perspectiva del auditorio desde la zona de El Tomillar.
Al margen de las cifras, la arquitectura, el granito y la madera, música, ópera, danza y teatro serán los grandes protagonistas del auditorio, que se estrenará con el primer Festival de San Lorenzo de El Escorial. “Un hito en la rica vida cultural que tenemos en nuestro Comunidad”, señaló el consejero Santiago Fisas, añadiendo que actuaría como “elemento dinamizador del turismo y la economía, no sólo de San Lorenzo, sino de toda la zona”. Para ello, del 3 de julio al 1 de agosto acogerá un gran festival de verano, “con la intención de convertirse en un referente en el sur de Europa”. La programación de este primer ciclo ha sido realizada por la Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto artístico de 3 millones de euros, abordando distintos espectáculos, de lo clásico a lo contemporáneo. Además, el consejero explicó que el auditorio tendrá actividad “más o menos permanente, especialmente en torno a la Navidad y la Semana Santa”. Para ello, en breve se sacará a concurso su gestión. De momento, estas son las citas para el verano:
3 y 5 de julio: Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, con Ricardo Mutti como director, con un programa basado en óperas de Giuseppe Verdi.
4 de julio: English Boroque Soloists Monteverdi Choir, interpretando el Requiem de Mozart.
13 de julio: Orquesta Sinfónica de Galicia, con obras de V. Martín y Soler y W. A. Mozart.
14 de julio: Orquesta Sinfónica de Galicia, con un programa basado en piezas de Arriaga y Mozart.
16 de julio: Concerto Italiano, con piezas de Monteverdi.
25 de julio: Orquesta de la Comunidad de Madrid (obras de Boccherini, Tomás Marco, Alfredo Casella y Cristóbal Halffter).
20, 22 y 24 de julio: London Symphoni Orchestra y Coro de la Comunidad de Madrid, interpretando La Flauta Mágica, de Mozart.
19 de julio: ópera en concierto con la Orquesta de París, interpretando Siegfried, de Wagner.
6 y 7 de julio: ópera contemporánea con Experimentum Mundi, de Giorgio Battistelli.
7, 8 y 9 de julio: The Royal Ballet Covent Garden, poniendo en escena Romeo y Julieta, en la versión de Prokofiev y con Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias, como una de las bailarinas principales.
30 y 31 de julio, y 1 de agosto: Noche de Verano en la Verbena de la Paloma, con la Orquesta y Coro de la Comunidad.
Las entradas (a la venta a partir del 28 de mayo en El Corte Inglés) tendrán precios de entre 20 y 140 euros.