La Dehesa de Alpedrete es un corredor ecológico de gran valor ambiental / archivo
Medio Ambiente el edil responsable del área califica esta actuación como el “proyecto estrella” de la legislatura
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana han comenzado los trabajos de recuperación y adecuación de la Dehesa Municipal, uno de los compromisos electorales del Equipo de Gobierno que preside Marisol Casado (PP). Se trata de la primera fase de una actuación que contempla la restauración de las más de 100 hectáreas, creando un “gran parque natural para que todos los vecinos puedan disfrutar de este pulmón verde que tiene Alpedrete”, indican fuentes municipales. El importe de esta actuación asciende a 114.000 euros, financiados íntegramente por la Comunidad de Madrid.
El concejal de Medio Ambiente, Máximo Pérez, ha explicado que estos primeros trabajos contemplan la restauración y captación de agua de los antiguos lavaderos, el desbroce de zarzales y encinas, la instalación de mobiliario y señalización, la reparación del cerramiento exterior, colocación de puertas de acceso, repoblación forestal, recuperación de canteras y la mejora provisional de caminos. Pérez subrayó que la Dehesa “continuará siendo un espacio para la ganadería tradicional, dado que esta actividad es su principal forma de mantenimiento y conservación”. El concejal informó que este proyecto es el compromiso electoral “más importante en materia medioambiental y uno de los más ambiciosos”.
Esta iniciativa contempla una serie de actuaciones como la creación de una red de sendas naturales señalizadas para recorrer la Dehesa; recuperación de los humedales en el interior de algunas canteras en los que habitan numerosas especies de peces y anfibios; restauración de los antiguos lavaderos; recorte y poda de encinas y zarzales; adecuación de las entradas y caminos; reacondicionamiento del cerramiento exterior; instalación de mobiliario y carteles explicativos; construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza; y creación de un museo al aire libre sobre la cantería, aprovechando el marco de una de las canteras más representativas.
La postura de la oposición
Los tres partidos de la oposición, PSOE, UNPA e IU-LV, también han mostrado su postura acerca de esta iniciativa. Los socialistas han calificado como “positivo” el proyecto, pero creen que llega tarde. Según su portavoz, Juan Aragoneses, “es necesaria una actuación en la Dehesa, y aunque no pudimos estudiar el proyecto hasta dos meses después de haber sido anunciado en los medios de comunicación, creemos que es positivo”. Por su parte, Julián Jiménez (UNPA) no ha querido valorar la actuación, asegurando que la “desconoce”. El concejal aseguró que el Ejecutivo no les ha informado de este proyecto, “como es habitual”.
Finalmente, desde Izquierda Unida - Los Verdes se han “congratulado” de este “nuevo espíritu medioambiental” del Equipo de Gobierno, aunque recordó que “precisamente ese gran parque natural estará rodeado, si el Plan General sale adelante, de una enorme finca urbanizada como Cercas de Ávila, hoy en día de exquisito valor medioambiental, un polígono con viales que partirán en dos este esperado parque, y para finalizar habrá que restarle metros a lo largo de todo el desdoblamiento de la carretera M-601”.