Infografía sobre las medidas de actuación para recuperar el águila imperial ibérica en la región / COMUNIDAD DE MADRID
MEDIO AMBIENTE DE 23 parejas estables hace ocho años se ha pasado a 30, según los datos correspondientes a 2008
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha conseguido estabilizar, e incluso aumentar, las poblaciones de especies de fauna amenazada como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera y el águila imperial, logrando que estos animales recolonicen territorios de la región donde ya no se encontraban y recuperando sus hábitats naturales.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, hizo esta semana balance de los resultados que está obteniendo la política medioambiental del Ejecutivo autonómico orientada a la recuperación de la fauna y flora autóctonas, en un acto en el que ha soltado en la Dehesa de Sevilla La Nueva un ejemplar de águila imperial, recuperado en uno de los “hospitales de fauna” de la Comunidad de Madrid.
Un símbolo
Durante su intervención, Aguirre afirmó que “la suelta que acabamos de presenciar tiene un importante significado para el Gobierno, porque puede ser considerada un símbolo del trabajo que realizamos para preservar las especies de fauna y flora amenazadas que hay en nuestra región”.
Además, la presidenta añadió que “los programas para la recuperación de aves rapaces que hemos impulsado han conseguido estabilizar, e incluso aumentar, las poblaciones de aves como el buitre negro, del que contamos ya con 95 parejas, o como la cigüeña negra, especie de la que hay ya 10 parejas en la Comunidad de Madrid, o como el águila real, de la cual hay contabilizadas Aguirre destacó como ejemplo del importante esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para proteger la fauna en peligro, la recuperación que está teniendo el águila imperial ibérica, especie que ha pasado de contar con 23 parejas estables en el año 2000 a 30 en 2008.
Recolonización
Durante el pasado año, el águila imperial ha recolonizado territorios de la Comunidad, principalmente por la zona oeste, que llevaban tiempo sin contar con esta especie, aumentado la población en más de un 7 por ciento. La mejora en las poblaciones de esta rapaz se comenzó a notar especialmente a partir de 2004, y desde entonces el número de parejas se ha incrementado en un 15 por ciento, hasta situarse en las 30 actuales.
Inversión regional
Aguirre también resaltó que “a pesar del peligro que corre esta especie, en la Comunidad de Madrid hemos conseguido que el número de parejas estables que tiene su hábitat en territorio madrileño crezca cada año, hasta alcanzar las 30 en 2008”.
La presidenta señaló que el Ejecutivo regional ha contribuido de manera importante a la recuperación del águila imperial ibérica con una inversión de más de 2 millones de euros en los dos últimos años para el desarrollo de medidas destinadas a reforzar las poblaciones.
Entre estas actuaciones destacan la lucha frente a la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos; la mejora de la calidad de vida del hábitat de esta especie mediante el afianzamiento de las plataformas de nidificación no utilizadas y la correcta gestión y planificación agraria, cinegética y forestal de estos territorios. Asimismo, la Comunidad ha conseguido incrementar la productividad de la especie con perímetros temporales de protección de los nidos, facilitando el alimento en el entorno de zonas problemáticas y con programas específicos de cría en cautividad de la especie.
Además, el Ejecutivo desarrolla acciones encaminadas al refuerzo de las poblaciones de conejo, principal alimento de esta rapaz, y realiza un exhaustivo seguimiento anual del águila imperial ibérica en la región, mediante censos, y modernas técnicas de radiomarcaje de ejemplares jóvenes con GPS y transmisores terrestres.
La Sierra, un espacio con gran riqueza faunística
La presidenta autonómica remarcó que la conservación de las especies pasa sin duda por la protección de los hábitats adecuados para las mismas y por garantizar la compatibilidad de su supervivencia con las actividades que se llevan a cabo en ellos. Bajo esta premisa, indicó que el Ejecutivo regional va a proteger más de 100.000 hectáreas de la Sierra de Guadarrama a través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). La riqueza faunística de esta zona comprende un total de 1.280 especies, lo que supone el 45 por ciento de las existentes en la Península Ibérica. Finalmente, Aguirre destacó que gran parte de la recuperación de las poblaciones de rapaces en peligro se ha producido en el entorno de la M-501.