Carmen Rodríguez, en la rueda de prensa del miércoles / A. o.
Política aseguran que el ejecutivo no presenta la liquidación por culpa de la deuda
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El alcalde ha engañado a los vecinos. Ha ocultado por qué ha presentado ahora los presupuestos y cuál es la verdadera situación financiera del Ayuntamiento”. Esta ha sido la reacción del Partido Popular a las declaraciones del regidor, José Pablo González, en la presentación de los presupuestos para 2009. Unas cuentas que, en palabras del regidor, “muestran el esfuerzo de rigor en el gasto público y contención y que tendrán un superávit bruto de 8,2 millones de euros, manteniendo los programas de carácter social y con inversiones por importe superior a los 15 millones de euros, sin elevar la presión fiscal”. Unas manifestaciones que distan mucho de la interpretación de los populares.La concejala Carmen Rodríguez explicó que, según señala la ley, a fecha 1 de marzo habría que haber presentado la liquidación del anterior ejercicio, es decir, de 2008. Algo que no ha ocurrido, tal y como admitió el propio alcalde cuando le fue preguntado por este medio asegurando que estaría listo “probablemente en abril” y que éste “será seguramente negativo”. Respecto al de 2007, González dijo: “Estoy deseando presentarlo porque cuando han sido liquidaciones con saldo positivo me han criticado, y ahora con saldo negativo imagino que no me lo criticarán, aunque es posible que se produzca la cuadratura del círculo y también lo hagan”.
El Partido Popular ha denunciado que, pese a la normativa, el Ejecutivo no ha presentado la liquidación preceptiva, “reclamada de manera continuada durante los últimos meses, un dato fundamental para evaluar las cuentas de 2009. Sin embargo, nos presentan la liquidación de 2007, que arroja un déficit de 16,8 millones de euros”.
Carmen Rodríguez argumentó que además, según la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 174 se establece que “en caso de liquidación del Presupuesto con remanente de tesorería negativo, el pleno de la Corporación deberá proceder en la primera sesión que celebre a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido”.
“Los empresarios hablan”
Por todo, para los populares “si se hubiese presentado la liquidación de 2007 el 1 de marzo de 2008 con casi 17 millones de deuda el presupuesto de ese año se habría visto disminuido en la mitad; y si ahora se hubiesen presentado las cuentas correspondientes a 2008, con total probabilidad tendrían que cerrar el Ayuntamiento, porque no quiero aventurar qué es lo que no se podría pagar”, y explicó que no todas las deudas que tiene el Ayuntamiento “están registradas contablemente, pero sabemos que existen porque los empresarios hablan. La deuda real de este Ayuntamiento es inasumible para un municipio como el nuestro”, aseguró la concejala.
Los populares no quisieron realizar más valoraciones sobre las cuentas públicas porque “estamos terminando de analizarlas para determinar a qué partidas se les van a adjudicar gastos de todo tipo y de toda índole, realizados en el pasado que hasta la fecha no han sido reconocidos y que no han pagado”.