José Tomas actuará el 5 de julio en Barcelona / ARCHIVO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Conocíamos la calidad y la grandeza del toreo de José Tomás, pero ahora hay que sumar su calidad humana, al decidir tomar parte en dos corridas de toros de forma totalmente altruista para ayudar a los más necesitados. Un gesto que honra y acrecenta todavía más su persona, porque muy pocas figuras hacen cosas así hoy en día.
El más importante de estos dos compromisos tendrá lugar el próximo 5 de julio en la Monumental de Barcelona, cuando se encerrará en solitario, por vez primera en su carrera, con seis toros de diferentes ganaderías.
Fue el propio José Tomás quien daba a conocer la noticia el pasado sábado en el transcurso de la XV Nit de Gala de la Tauromaquia de Barcelona. El de Galapagar comentó que lo realiza “en prueba de gratitud al público de la plaza de Barcelona”.
Todavía se desconoce las entidades a los que irán destinados los beneficios que se obtengan, pero su apoderado, Salvador Boix, ya ha adelantado que serán colectivos desfavorecidos.
Esta encerrona en solitario de José Tomás estoqueando seis toros ya ha levantado una gran expectación, y de hecho el festejo será el eje de la primera parte de la temporada en Barcelona, donde se han preparado importantes combinaciones con toreros de fuste. Será otro acontecimiento de primer orden que seguro que ningún aficionado quiere perderse.
Esta será la actuación número 22 del torero de Galapagar en la Monumental tras su presentación como novillero, y supone además su regreso a la Ciudad Condal tras el indulto del toro Idílico de Núñez del Cubillo el 22 de septiembre del pasado año, cuando le cortó los máximos trofeos de manera simbólica.
El segundo gesto solidario tendrá lugar el próximo 14 de junio, festividad del Corpus, en la plaza de toros de Toledo, tres semanas antes de su actuación como único espada en Barcelona.
La presencia del torero galapagueño es con motivo de la corrida a beneficio de la Federación de Asociaciones de Personas con Lesiones Medulares y Gran Discapacidad Física (ASPAYM), cuyo hospital se encuentra en la capital castellanomanchega. El promotor de la contratación del torero de Galapagar, que donará sus honorarios, ha sido el presidente de esta asociación, el doctor toledano Alberto de Pinto.
Este festejo lleva celebrándose durante dos temporadas (Toledo e Ilescas) con el fin de seguir ayudando a este colectivo. La presencia del diestro serrano es vital para que la plaza pueda llenarse y se pueda obtener el mayor beneficio posible.
Aunque todavía no se conoce oficialmente el cartel, suenan los nombres de “El Fundi” y Eugenio de Mora. Tanto un torero como otro han estado muy ligados a este festejo y el pasado año ya tomaron parte en esta corrida, donando sus honorarios. José Tomás llevaba sin actuar en Toledo desde 1997, cuando hizo el paseíllo junto a Curro Romero, en la que fue la temporada de su lanzamiento al cetro del toreo.
Una sola tarde en Madrid
Aunque la duda aún no está despejada del todo, sí parece que José Tomás sólo hará un paseíllo esta temporada en la plaza de Las Ventas de Madrid; casi con total seguridad será el 4 de junio, con toros de Victoriano del Río.
Por lo pronto, este domingo 15 de marzo inicia su temporada en la Feria de Fallas de Valencia. José Tomás lidiará un encierro de Núñez del Cubillo junto a Javier Conde y Sebastián Castella. La expectación es desbordante, el papel está agotado desde hace días y las entradas en reventa se cotizan a precios muy elevados.