Los alumnos del colegio Clara Campoamor, durante su visita al Punto Limpio / A. O.
Alpedrete 2.650 vecinos utilizaron las instalaciones frente a los 2.000 del ejercicio anterior
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 940,2 toneladas de residuos pasaron el pasado año por el Punto Limpio municipal de Alpedrete. Esa fue una de las cifras que se dieron a conocer ayer en el trascurso de una rueda de prensa que se ofreció en esta infraestructura con motivo del segundo aniversario de su puesta en marcha
Durante estos últimos doce meses se han recogido 143.350 kilogramos de escombros (un 90 por ciento más que el pasado año), más de 310.000 de maderas (un 94 por ciento más), y 319.000 de papel-cartón (93 por ciento de incremento). Las cifras arrojan otros datos significativos, como que 2.648 vecinos han utilizado este servicio municipal frente a los 2.000 del año 2007, o que se han retirado un total de 72 frigoríficos frente a los 485 del pasado año y cerca de 84.000 kilos de desechos de jardinería, un 45 por ciento más que en 2007.
Balance positivo
Al acto acudieron el concejal de Medio Ambiente, Máximo Pérez, y el primer teniente de alcalde y responsable de Limpieza Viaria, Enrique Villanueva, quien se mostró “satisfecho con estos resultados”, y aunque hizo un balance positivo del servicio cree que se “podría mejorar”. Este edil recordó que la localidad cuenta con otro Punto Limpio, en este caso de carácter regional, situado en la carretera de Navacerrada. A pesar de los datos, el concejal subrayó que aún existen vertederos incontrolados, “lo que nos demuestra que aún no estamos muy concienciados con el respeto al medio ambiente”.
Hay que recordar que en el Punto Limpio se pueden depositar residuos como aceites usados, radiografías o fluorescentes que, por su naturaleza, deterioran nuestro entorno cuando son eliminados con la basura orgánica que se genera en los hogares.
Durante del acto, 50 alumnos del colegio público Clara Compoamor -una de las tres ecoescuelas de Alpedrete-, visitaron las instalaciones, donde recibieron las explicaciones oportunas por parte de los técnicos acerca de cada uno de los espacios destinados a la recepción del material. Durante el recorrido, los alumnos también recibieron información sobre la necesidad de reciclar y de contribuir al mantenimiento del entorno natural. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente quiso resaltar que “instalaciones e iniciativas como éstas de educar a los más pequeños sin duda contribuyen a conseguir ese concepto de municipio sostenible que queremos alcanzar desde este Equipo de Gobierno”.
El Punto Limpio abre de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y tarde de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos sólo en horario de mañana.