Galapagar

La galapagueña María de Juan publica su primera novela: “Es una ilusión hecha realidad”

Cultura ‘Mujeres acordeón’, una historia de amistad entre dos chicas, se presenta el próximo sábado 21

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
María de Juan, vecina de Galapagar, acaba de publicar su primer libro, Mujeres acordeón. Una novela que trata de las relaciones entre dos amigas, Luna y Sol. Aunque lleva nueve años escribiendo, sobre todo cuentos para niños, explica que lo hacía para sí misma. Ahora, animada por sus amigas, se decidió a publicar este primer libro para adultos.De qué trata esta primera novela?
Es la historia de Luna y Sol, una es actriz y la otra escritora. Y como la canción, una es morena y la otra rubia. Son dos mujeres que intentan no ocupar sus vidas en odiar o tener miedos. Unas veces se levantan con ganas de comerse el mundo y otras creen que el mundo les va a comer a ellas. De ahí el título: pasan del taconazo a la sandalia plana o de la cinturita de avispa a las caderas de John Wayne. Es como el efecto yo-yó; aunque saben que en el término medio está la virtud, en la práctica no es tan fácil y pasan de la risa al llanto o hacen de un grano una montaña... Pero trabajan día a día por lograr su realización personal. Parecen muy diferentes, pero en el fondo tiene puntos de encuentro.


¿¿Cómo te lanzas a la aventura de escribir y publicar este primer libro?
Mujeres acordeón lo empecé hace dos años,. En realidad, yo escribía para mí. Se lo dejé leer a algunas amigas y me decían que por qué no publicaba, pero me parecía mucha responsabilidad.. Se lo envié a algunas editoriales que me respondieron que no entraba en su línea. Entonces se convirtió en un reto. Empecé a investigar el proceso de autoedición y he sido yo la que he llevado todo el proceso. He aprendido mucho.
¿Tiene algo de autobiográfico?
Puede que en el personaje de Luna. Tiene cosas mías, o yo de ella, porque escribe, es reflexiva, da muchas vueltas a las cosas. A mí me pasa: obsesionarme con algunas cosas que a lo mejor son pequeñeces y hacemos un mundo. Pero a veces también tengo cosas de Sol; cuando estoy muy animada comparto su humor, aunque ella es mucho mas graciosa que yo. También he cogido cosas de mis amigas.
¿Ya tienes fecha para la presentación?
Este sábado lo presenté en Madrid en la Sala Montacargas y el día 21 de marzo a las 20.00 horas, en Galapagar.
¿Cuál es tu vinculación con Galapagar?
He nacido, vivido y estudiado en Galapagar. También trabajo aquí; soy profesora de Lengua y Literatura Española e Inglés. Participo en la tertulia literaria en la Casa Veleta los lunes. Conozco a casi todo el mundo. La vinculación es total, mis raíces son profundas.
¿Dónde vamos a poder encontrar esta novela?
En cualquier librería de Galapagar. Y también estoy en conversaciones para que se venda en Beltrán y Casa Troya, en Madrid .
¿Cuántos ejemplares se han editado?
Han sido 1.000, una pequeña muestra para ver qué acogida tiene y darme a conocer a las editorales. Es una ilusión hecha realidad. Tengo otro proyecto llamado Quítate la china del zapato, que son reflexiones y mi visión sobre esas cosas que no hacemos por miedo a fallar o a que no gusten. Y también un cuento para niños Ver a la reportera, Ringo y sus ringadas, pero tengo que ver cómo funciona esto.