Urbanismo algunos adjudicatarios de las VPO de larcovi han renunciado a su piso porque no se cumplió lo prometido
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El alcalde nos mintió en las dos reuniones de la Casa de la Cultura. No quería tener a 100 familias en su contra. No le gustaba la imagen que estaba dando su Ayuntamiento cuando le acababan de nombrar responsable de Vivienda en el PSM. Al final, ha pasado el tiempo y estamos igual”. Este es el relato de dos adjudicatarios de sendos pisos de VPO en Collado Villalba, que tras meses de papeleos ven que no pueden acceder a su piso pese a las promesas del regidor.
Como nuestros lectores recordarán, el pasado mes de noviembre se entregó en medio de la polémica una promoción de 116 viviendas protegidas en la calle Luminaria, promovidas por la empresa Larcovi. El enfado de los adjudicatarios vino porque se prometieron unas condiciones económicas que después cambiaron. Por ejemplo, en la publicidad del Ayuntamiento se hablaba que los vecinos que optasen a una casa en alquiler a 25 años pagarían menos de 300 euros al mes. Casi dos años después, a la firma del contrato, la empresa aplicó una subida del precio del módulo posterior y exigió un aval bancario, por lo que estos adjudicatarios pagarían al mes unos 500 euros.
En otros casos, Larcovi exigía el alquiler de dos plazas de garaje o amenazaba con quitarles la vivienda si no aceptaban estas y otras cláusulas. El alcalde, José Pablo González (PSOE), junto a su concejal de Urbanismo, Juan José Morales, y un abogado del Ayuntamiento se reunión en dos ocasiones con los afectados en la Casa de Cultura para explicarles que la empresa “estaba actuando por su cuenta”, asegurándoles también que “no permitirían “que ninguno de los vecinos se quedese sin su vivienda” por los cambios económicos; de hecho, el Ayuntamiento se comprometió a avalar a los adjudicatarios.
Casi cuatro meses después, los inquilinos siguen en la calle. Algunos, indignados, reiteran que el regidor les engañó, porque “ahora la empresa nos ha comunicado que el Ayuntamiento tan solo avalará por la mitad de la cantidad solicitada”, si bien admiten que sí se ha cumplido la “ayuda” al alquiler por cinco años. Una cantidad que se descontará de la renta que han de pagar a Larcovi, que se irá incrementando año a año. “Al final pagaremos lo que nos diga la empresa, porque es nuestra casa y queremos entrar ya a vivir, pero hay mucha gente que ha renunciado por razones económicas, ya que de lo prometido a la realidad hay mucha diferencia”, sentencian.