Alfredo Fernández
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Qué poquito sabemos de la próxima feria de San Antonio de Collado Villalba. El Ayuntamiento y el empresario ya se están ocupando de intentar que no salga a luz nada hasta que a ellos les interese. Pero para su desgracia, ya puedo adelantar bastantes cosas de este ciclo. En primer lugar, la feria de San Antonio. la organiza Tomás Entero. ¿Alguien podía dudarlo a estas alturas? Ya lo suponía desde que el pasado año se supo que José Pablo González era mayordomo, es decir, miembro de la Comisión.
Creo que ningún otro empresario ha deseado pujar por organizar este ciclo; ¿a qué mosquea? Pues sí, y es que muchos ya se han hartado de presentarse para nada, porque al final la plaza es para el mismo y no quieren perder tiempo.
El pasado año no estuvo Entero, sino la empresa Prestacar. Esto ocurrió porque la comisión decidió libremente y no entró en la espiral de sometimiento y bajada de pantalones de tantas veces. Salvó la feria con mucha dignidad. Desconozco si ganó o perdió dinero, pero allí hubo carteles muy similares a los que habrá este año. Según se dice, con Entero cobra todo el mundo, pero con Prestacar también cobraron. Aquella feria de 2005 creo recordar que tuvo una subvención municipal de 21 millones de las antiguas pesetas por organizar una corrida de toros, una novillada picada y dos de promoción con recortes. Este año, por organizar una novillada de promoción sin caballos más, y creo que excluyendo los recortes, se baraja una subvención de 28. De golpe y porrazo al menos siete kilos de diferencia, si es que al final no es más. Yo no entiendo nada. A este Ayuntamiento está claro que le va la marcha de despilfarrar el dinero de los contribuyentes. Y esperemos a los carteles, porque van a distar muy poco de los de 2005. Para la corrida de toros del 10 de junio, se habla de tres diestros jóvenes como Fernando Cruz, Iván García y Sánchez Vara, con una corrida de “Albarreal”. Me apuesto lo que quieran a que la corrida es cinqueña. El pasado año, la provincia de Huelva se quedó sin dar salida a mucho ganado a consecuencia de la lengua azul, y en estos momentos se encuentran allí muchas ganaderías que están medio regalando los toros para darlos salida rápidamente y no “comérselos”. Qué listo es este empresario, cómo sabe comprar en las “rebajas”.