Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones pone en marcha una campaña de ahorro de agua

De izda. a dcha.: José Luis Llorente, Carlos Galbeño y Luis Ruiz (Foto: Cedida)

Las medidas para optimizar el consumo ya se han implantado en siete edificios municipales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Torrelodones, en colaboración con el Grupo Tehsa y la Fundación para el Uso y la Gestión Sostenible del Agua (FUGSA), ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el ahorro de agua, que tendrá como acción principal la instalación de una carpa en la plaza de la Constitución el próximo domingo 22, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Allí se presentarán distintas medidas para fomentar el ahorro, como la instalación de perlizadores en los grifos. Además, se repartirán a los vecinos kits gratuitos de tecnología economizadora.

Luis Ruiz, de la empresa Tehsa, dijo que Torrelodones “no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades” en cuanto a la normativa sobre el uso racional del agua, recordando que la ordenanza aprobada el año pasado pasa por el cumplimiento de una serie de compromisos, implicando al propio Ayuntamiento, para lo que ya se están realizando ecoauditorías en distintas infraestructuras municipales. De momento, estas medidas de optimización se aplican en los edificios de Alcaldía, Intervención, Urbanismo, Torrefórum, Seguridad, campo de fútbol y polideportiva y Casa de Cultura. Ruiz explicó que con la utilización de los perlizadores y otras medidas de ahorro se puede conseguir una reducción de 20.000 metros cúbicos anuales -equivalente a ocho piscinas olímpicas-, además de reducir el consumo de energía (750.000 kw/h) y a la vez disminuir casi 10 toneladas de emisiones de CO2, con un descenso en el consumo estimado en unos 100.000 euros. “Queremos demostrar a los vecinos que se puede ahorrar un 60 por ciento de agua. Una familia media se puede gastar en estas medidas unos 60 ó 70 euros, pero se va a ahorrar entre 350 y 400 al año”, añadió.

Por su parte, el alcalde, Carlos Galbeño, destacó que Torrelodones es un municipio comprometido, enmarcando esta acción dentro de la celebración del Año del Medio Ambiente. “Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, subrayó el regidor, recordando que, según un informe de la ONU, “España es uno de los países con mayor consumo de agua: 250 litros por persona al día”.

Igualmente, recordó que Torrelodones firmó recientemente en Bruselas el Pacto de los Alcaldes, lo que supone un compromiso para poner en marcha actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2; también se ha integrado en la Red de Ciudades por el Clima, en la Red por la Biodiversidad y la Red de Municipios por el Águila Imperial, además de haber suscrito la carta de Aalborg.