Detalle de la cornisa del Cine Variedades (Foto: E. P.)
El pasado sábado se desprendió parte de la cornisa
Una orden obliga a subsanar las deficiencias de la fachada en un plazo máximo de 15 días.
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha requerido, a través de una Orden de Ejecución, a la propiedad del Cine Variedades para que en un plazo máximo de 15 días proceda a poner en marcha la ejecución de actuaciones prioritarias de desmontaje, reparación, saneado y recuperación de los elementos externos de la fachada del edificio con el fin de subsanar las deficiencias que provocaron el desprendimiento de una parte de la cornisa el pasado domingo 8 de marzo y la intervención de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Igualmente y en caso de posible incumplimiento por parte de la propiedad de dichas actuaciones prioritarias, la Concejalía de Urbanismo ha resuelto actuar subsidiariamente y a costa de la propiedad, además de proceder a la apertura de expediente sancionador. Las actuaciones a realizar incluyen no solo el desmontaje del remate del frontón de la cornisa, el saneado de la zona afectada por la humedad y la recolocación de las molduras de la cornisa; sino también otras actuaciones de recuperación de la fachada como son el repaso y la recuperación de las carpinterías exteriores, el desmontaje de la antigua cartelera y la pintura del conjunto de las molduras.
Después del reconocimiento técnico municipal realizado con posterioridad a los hechos, los servicios técnicos municipales han recomendado, con el fin de evitar riegos innecesarios para los transeúntes, mantener acordonada y señalizada convenientemente la zona hasta que se proceda al inicio de las labores de recuperación. Los servicios técnicos municipales han realizado recientemente una inspección del edificio sin que se hayan detectado ni problemas estructurales ni amenaza de ruina del inmueble.
Como consecuencia de estos hechos, el grupo socialista había instado al Equipo de Gobierno a tomar “cuantas medidas sean necesarias con la propiedad del edificio para garantizar la seguridad de los viandantes”, además de presentar una moción en el próximo pleno con el fin de que se aceleren las actuaciones para la recuperación del Variedades. El concejal del PSOE Alex Alonso manifesdtaba a principio de semana que “si una situación como ésta es siempre vergonzosa, lo es aún más en un municipio que se ha considerado siempre como capital cultural de esta zona de la Sierra de Madrid, carácter que amenaza con perderse ante el empuje de otras localidades cercanas, cuyos ayuntamientos se muestran más sensibles y más conscientes de lo que significa una vida cultural dinámica”, .
En este sentido, los socialistas reiteran que este espacio “es una parte de la historia de San Lorenzo de El Escorial”. “Estamos convencidos de que la necesidad de ver cine en una auténtica sala de cine, gestionada con criterios modernos, es una aspiración de muchos ciudadanos y que puede llevarse adelante con éxito, y realizaremos todas las gestiones que estén en nuestras manos para hacer realidad un proyecto que creemos viable y que se puede realizar con voluntad política”, señala el concejal de la oposición, que finaliza indicando que su grupo reclama la colaboración del Partido Popular para “llevar a buen puerto lo que para los vecinos de nuestro pueblo sería motivo de satisfacción”.
Por otra parte, el presidente del Colectivo Rousseau, Félix Alonso, denunciaba que el pasado mes de febrero se denegó una solicitud para instalar una mesa en la plaza Jacinto Benavente para recoger firmas mostrando el apoyo a la recuperación del Variedades.