Valdemorillo

La polémica por el fraude de los vales de gasolina de las BESCAM se intensifica

PIVALDE PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD EN ESTE CASO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según indican desde PIVALDE, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón, les ha remitido una carta en la que señala que “es el Equipo de Gobierno el que tiene que velar por el buen uso de los fondos para la financiación del convenio suscrito por la BESCAM y el Ayuntamiento de Valdemorillo”, en relación a la denuncia sobre el presunto uso fraudulento por parte del cabo de Policía Local de la tarjeta de combustible.

Como ya publicó El Faro del Guadarrama hace unas semanas, el citado grupo de la oposición descubrió que este mando estaba realizando un supuesto fraude con la tarjeta de combustible de la Policía para repostar en un BMW de su propiedad, incluso durante los días en que se encontraba de baja laboral.


Tras ponerlo en conocimiento de la concejala de Seguridad y de la propia alcaldesa, Pilar López Partida, el cabo fue obligado a devolver parte del dinero utilizado con la tarjeta pública, 800 euros. Sin embargo, la portavoz de Pivalde, Carmen Villanueva, siguió denunciando que la regidora no ponía en marcha la comisión de investigación que se había solicitado para aclarar los hechos y determinar posibles sanciones.

Tras poner estos hechos en conocimiento de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, este partido ha recibido una carta del director general de Seguridad “en la que nos ratifica que es el Ejecutivo el que tiene que velar por el buen uso de estos fondos. En el mismo escrito nos manifiesta su acuerdo con nuestra tesis de que el asunto se debe esclarecer a través de una comisión de investigación”, explica el presidente de Pivalde, Alfonso Redondo.
“Desde el pleno celebrado el pasado 17 de noviembre llevamos solicitando la constitución de dicha comisión, a lo cual sistemáticamente se niega la alcaldesa. El único paso que ha dado ha sido instruir un expediente, que ha fecha de hoy no se ha iniciado. Los instructores nombrados por la alcaldesa son la concejala de Seguridad y el portavoz de PSOE, Luis Herranz. Lógicamente, el cabo ha recusado a la concejala de Seguridad al ser parte interesada. Parece que lo hayan hecho a posta para que se estanque el asunto y no prospere. A nuestro juicio, al tratarse de un expediente a un funcionario, los instructores deberían ser el edil de Personal, un miembro de la Junta de Personal y un concejal de la oposición. No obstante lo primero que hay que hacer, y así lo ratifica el director general, es crear la comisión de investigación con miembros de todos los grupos políticos con representación. Y una vez que esta comisión investigue y clarifique los hechos denunciados, que se incoe el oportuno expediente sancionador”, manifiesta Redondo.

El presidente de PIVALDE asegura igualmente que aún quedan “varios puntos que deberían ser investigados”. Por ejemplo, explica, “el cabo devuelve el importe de varios vales, y sin embargo quedan dos de los que no quiere saber nada”.

Desde PIVALDE insisten además en que no ha habido ningún control sobre estos fondos, por lo que piden a los responsables de Seguridad y Hacienda, así como a la propia alcaldesa, que asuman su responsabilidad en este caso.
“No se ha avanzado nada. Es más, parece ser que se siguen intentando echar tierra sobre el asunto. Da la sensación de que si se creara y se dejara trabajar a la comisión, se podría ver el verdadero alcance de los hechos denunciados y las personas implicadas. Como hemos dicho, faltan vales que el cabo no reconoce y que no se ha esclarecido qué ha pasado con ellos, como tampoco se nos contesta a nuestra solicitud de datos sobre la utilización de todas las tarjetas de la BESCAM. Estamos seguros de que uno de los problemas es que el descontrol es total y no coinciden los vales que obran en poder de la concejalía con los saldos dispuestos de las tarjetas”, añade el grupo de Carmen Villanueva.