Madrid

El PSOE pide duplicar el área protegida en el Parque Nacional

Vista del paraje protegido del monte Abantos desde El Escorial / ARCHIVO

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN LA INCLUSIÓN DEL MONTE ABANTOS DENTRO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Socialista de Madrid, a través de su secretario de Medio Ambiente, Miguel Aguado, ha propuesto distintas medidas para ampliar el área protegida en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, añadiendo que el diseño del mismo está “vacío de contenido”.

El PSM ha presentado varias alegaciones, señalando que, “bajo el pretexto de proteger las cumbres del Guadarrama, como si se tratara de un parque temático, se desprotege el resto y así se permiten los desarrollos urbanísticos previstos en la zona”, con un crecimiento que este grupo estima en 40.000 viviendas. Los socialistas madrileños indican que se deberían añadir 140.000 hectáreas más a las incluidas en la propuesta del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre, “garantizando que la Sierra pueda seguir desempeñando como hasta ahora su función de corredor ecológico coherente y sostenible, por ser área de cría, alimentación y dispersión de numerosas especies animales y vegetales protegidas y autóctonas”. “Estamos decididos a evitar que el ladrillo devore estas últimas zonas que aún quedan en la Comunidad de Madrid que no tienen uso urbano, agrícola ni industrial”, manifestaron desde el PSM. Este grupo reclamó la inclusión dentro del Parque Nacional del paraje protegido del monte Abantos, el valle del Lozoya hasta Rascafría, la ladera sur de los montes Carpetanos hasta Somosierra, y la zona comprendida entre La Morcuera y Canencia, además de crear un corredor verde en el entorno de las carreteras N-I y M-607.

Al oeste, los socialistas madrileños proponen incluir parte del término municipal de Galapagar, y forma completa Robledo de Chavela y Zarzalejo, así como ampliar el área protegida en Collado Mediano, incorporando igualmente las más de 80.000 hectáreas de la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche, incluyendo municipios como Cenicientos, Aldea del Fresno, Villanueva de Perales, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Fresnedillas de la Oliva, Valdemaqueda y Valdemorillo.

Por otra parte, rechazan la caza selectiva de especies protegidas, lo que califican como una “barbaridad”. El PSM también exige ampliar hasta en cinco veces la partida presupuestaria prevista por el Gobierno regional, además de invertir 30 millones de euros anuales para promover una economía sostenible, atendiendo las necesidades de los municipios afectados. “Frente al enfoque del PP de proteger lo que ya está protegido e intentar despistar a los ciudadanos con maniobras propagandísticas, propugnamos una planificación estratégica realista y sostenible, en la que se integre como pieza destacada el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque del Guadarrama”, añadieron finalmente.