El portavoz y vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González / C. MADRID
Indica que el incremento es muy superior al 4 por ciento anunciado por el ministro
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid considera que el Ministerio de Industria ha redactado una legislación muy confusa, tanto para las compañías eléctricas como para los consumidores, que está provocando un caos histórico en las facturas de la luz en los últimos meses. Además, el nuevo modo de facturación mensual, con lecturas estimadas, parece querer encubrir una subida muy superior al 4 por ciento anunciado por el ministro Miguel Sebastián, que afectaría a numerosas familias madrileñas, tal y como se desprende de las primeras conclusiones del expediente informativo abierto por la Consejería de Economía y Hacienda.
Así lo explicó ayer el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, y destacó que
para aproximadamente 400.000 abonados madrileños, todos aquellos cuyo consumo supere los 500 kw/h/mes, la penalización por kw/h extra consumido ha subido un 125 por ciento en el último año, según los primeros datos facilitados por las compañías eléctricas. La subida que anunció el ministro, en torno al 4 por ciento de media, se corresponde a un 80 por ciento de los consumidores, ya que el recargo establecido no ha tenido en cuenta aspectos tan relevantes a la hora del consumo como el número de habitantes de la casa, la existencia de personas mayores o niños ni otras consideraciones de carácter social.
Además, prosiguen desde el Ejecutivo regional, la transición a la liberalización total del sector se ha llevado a cabo con errores como la desaparición de la tarifa nocturna, a la que pusieron remedio cuando ya las compañías habían cobrado una media de 100 euros a todo el que tenía este tipo de contrato. La Comunidad de Madrid consiguió que las compañías devolvieran ese dinero a los consumidores, cosa que en el resto de España no sucedió. Se estima que unos 40.000 usuarios madrileños de tarifa nocturna no han actualizado aún sus contadores por lo que el precio de la luz puede ser mucho mayor al que estaban acostumbrados. Asimismo, tan sólo 4.000 familias de la región han podido acceder a la franja considerada tarifa social.