En la imagen, dos de los cargos de confianza / archivo
Pese a ello, acaban de contratar a un nuevo asesor
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una de las medidas que el Ayuntamiento de Collado Villalba quiere aplicar para paliar los efectos de la crisis en las arcas municipales es la reducción de cargos de confianza, la congelación salarial de los miembros de la Corporación municipal y la reducción de la partida de publicidad institucional. Así lo anunció el alcalde, José Pablo González, hace unos meses, hecho que ratificó la semana pasada mediante una nota de prensa donde fuentes municipales indicaban que “el Ejecutivo ha decidido congelar las retribuciones del regidor, de todos los ediles de la Corporación y también de los cargos de confianza, por lo que mantendrán los mismos salarios del año 2008 durante lo que resta de legislatura.
Asimismo, el Gobierno municipal, dentro del plan de reajuste económico previsto, ha aprobado la eliminación de cuatro cargos de confianza, que pasan de 13a 9. Además, la partida correspondiente a gastos de publicidad también sufrirá un recorte de 200.000 euros anuales”. Con estas medidas se pretende ahorrar cerca de 1,5 millones de euros.
Pues bien, la anunciada reducción de los puestos de confianza no es tan sencilla. En realidad, no es que despidan a cuatro personas de su total confianza, sino que estos puestos estaban sin cubrir. De hecho, hasta hace poco eran cuatro las vacantes, si bien una de ellas ha sido cubierta el pasado mes de febrero por Carmen Salamanca, que fue responsable del Gabinete de Prensa del por entonces secretario general del PSM Rafael Simancas. Un gasto no muy justificable si tenemos en cuenta que en el Ayuntamiento hay contratados dos periodistas licenciados, uno de ellos con más de 15 años de experiencia en el propio Consistorio. Eso sin contar a los profesionales de Radio Villalba.
En los presupuestos de 2008 se había recogido la existencia de 13 cargos de confianza que, junto al personal laboral, funcionarios y empresas consultoras tenían el cometido de ayudar a los 13 concejales que forman el Equipo de Gobierno en su quehacer diario.
Así, las plazas son las siguientes: directora de Recursos Humanos; directora de Recursos Económicos; director de Urbanismo; jefa de Alcaldía; coordinadora de Radio Villalba; director de Seguridad Ciudadana -cargo que fue ocupado hasta este verano, cuando el titular de la plaza renunció y desde entonces está vacante-; un director de Comunicación -puesto que siempre ha estado cubierto, aunque desde hace pocas semanas ha cambiado su titularidad, contratando a una nueva persona-; gerente de Deportes -cargo que desde hace pocas semanas ostenta el ex director de Comunicación-; director de Asistencia Comunitaria -nunca se ha cubierto-; asesor de Planificación y Calidad de Servicios Deportivos -ostentada por el tristemente desaparecido Luis de Dios Rubio, que tras su fallecimiento este verano no ha sido cubierta-; secretaria del alcalde -despedida este verano-; ayudante de Secretaría; y secretario del PP.
Hay que recordar que los cargos de confianza reciben una retribución salarial mensual neta superior a los 2.000 euros.