Galapagar

Acuerdo para la eliminación de barreras arquitectónicas en Galapagar

Se trata de la primera vez que se acuerdan medidas en este sentido

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el pleno ordinario celebrado la semana pasada en el Ayuntamiento de Galagapar, la concejala no adscrita Mª Angeles Martín presentó una moción urgente para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas que fue aprobada por unanimidad. Los portavoces del Partido Popular y de la Plataforma de Vecinos, así como el alcalde, Daniel Pérez se comprometieron a iniciar los trabajos para poner en marcha una serie de medidas con la máxima urgencia. Entre las actuaciones aprobadas está la elaboración de un estudio, en todo el término municipal, con una empresa homologada por la Unión Europea, en el que se recoja no sólo la eliminación de las barreras físicas actuales, sino que además proporcione pautas a seguir en el desarrollo de planes urbanísticos, a cualquier nivel que se produzcan.

La moción además recoge la consignación en el presupuesto municipal para 2010 una partida presupuestaria con este fin. Asimismo se deberá poner en marcha de manera gradual el estudio que se proporcione por la empresa adjudicataria, dando prioridad a las zonas que tengan un mayor nivel de inaccesibilidad y que sean frecuentadas por un mayor número de personas con movilidad reducida o deficiencias visuales o auditivas.

Para dar cumplimiento al proyecto de forma más eficaz y con el menor coste posible para el Ayuntamiento de Galapagar, instar a las Administraciones Central y Autonómica, así como a Organismos Autónomos y entidades privadas la firma de convenios que garanticen un abaratamiento de los costes y un permanente asesoramiento en la manera de llevar a cabo la ejecución del proyecto. Por último se propone realizar una campaña de sensibilización a vecinos, comerciantes, y muy especialmente al Ayuntamiento y sus funcionarios, con especial incidencia en el Cuerpo de Policía Local y técnicos relacionados con los permisos de obra de cualquier tipo, con el medio ambiente y en general todos aquellos servicios que afecten de una u otra forma al ciudadano.

Entre las medidas urgentes se plantea la instalación de un elevador o ascensor en la Casa Consistorial, diseñado para personas con discapacidad, la eliminación de las jardineras ubicadas en calles y plazas que no tengan un mínimo de 1,10 m. de altura y estén correctamente situadas y señalizadas.

La moción recoge además la necesidad de impartir instrucciones a la Policía Local para que actúe contra todos los vehículos que se encuentren estacionados indebidamente sobre aceras, pasos de cebra y en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y una vigilancia exhaustiva sobre los setos que los propietarios plantan en sus parcelas que invaden las aceras, impidiendo la libre circulación de los ciudadanos por ellas, poniendo en mayor peligro a los discapacitados, ya que se ven obligados, como el resto de los ciudadanos, a circular por la calzada.

Estas actuaciones urgentes, señala la edil son un ejemplo "ya que sin que tengan un coste elevado y en muchos casos ser éste cero , mejorarían sustancialmente el desplazamiento por las calles de la localidad".

Según señaló Mª Ángel Martín "esto supone para los discapacitados y personas con movilidad reducida del municipio de Galapagar un avance importantísimo, ya que hasta la fecha no existía ningún acuerdo en este sentido". Martín añadía que "me preocupan las personas. Es el compromiso de esta concejala y espero que siga siendo así" .