San Lorenzo

San Lorenzo instala desfibriladores en todas las instalaciones municipales

El alcalde, José Luis Fernández Quejo, en un ejercicio práctico de reanimación (Foto: Cedida)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado los nuevos desfibriladores semiautomáticos para rescate cardiaco financiadas a través del Plan PRISMA que ha sido instalados en todas las dependencias municipales: la biblioteca Pedro Antonio de Alarcón, la Casa de Cultura y la Escuela de Música, los colegios Antoniorrobles y San Lorenzo, la Casa de la Juventud, el Centro de la Mujer, las dependencias consistoriales y en dos de los coches patrulla de la Policía Local. Las instalaciones deportivas municipales del ‘Zaburdón’ y ‘La Herrería’ cuentan con sendos desfibriladores semiautomáticos desde octubre del año pasado gracias a una subvención concedida por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid para la compra e instalación de estos equipos. El total de la inversión de ambas dotaciones asciende a un total de 21.000 euros.

Los aproximadamente 150 empleados municipales están recibiendo un curso mediante el cual aprenderán a desenvolverse en situaciones de accidente, y en los que fuera conveniente utilizar estos equipamientos, que en muchos casos puede suponer salvar una vida. Se van ha impartir un total de 8 cursos de 3 horas de duración cada uno que incluyen teoría (protocolo de actuación ante un accidente) y práctica en el manejo de los desfibriladores semiautomáticos, maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP), maniobra de Heimlinch (procedimiento de compresión abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio) y posición lateral de seguridad.

Los desfibriladores semiautomáticos que se han instalado ayudarán solventar emergencias sanitarias y pueden incluso salvar vidas: cuando una persona sufre un paro cardiaco repentino, su ritmo regular de corazón llega a ser caótico de tal forma que después de 7-10 minutos sin fibrilación pocas personas sobreviven.

Son equipos de muy fácil uso y con la última tecnología existente en el mercado, llegando incluso a ser posible su utilización prácticamente por cualquiera ya que los equipos que se han instalado están dotados con guía de la secuencia de funcionamiento también por voz. Además no suponen un peligro si no se ha producido realmente la parada cardiaca, ya que solo es posible activarlo si el equipo detecta la arritmia.