COLMENAREJO UN EMPRESARIO LOCAL VENDE UNA PARCELA PROTEGIDA EN LA COLONIA SANTIAGO Y EL CONSISTORIO LA RECALIFICA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Colmenarejo y su alcaldesa, Mª Isabel Peces-Barba, vuelven a protagonizar las quejas vecinales. Esta vez, según la asociación Foro Vecinal de Colmenarejo, por un presunto pelotazo urbanístico a favor de un constructor local, cuya parcela protegida podría pasar a recalificarse como suelo de uso Terciario, para poder acoger así la construccion de una superficie comercial.
Tal y como explica en su página web esta asociación, en el muncipio hay otros lugares sin proteger, que podrían albergar esta gran construcción, sin tener que llegar a esta vulneración de las actuales Normas Subsidiarias. Pero tal y como han explicado a El Faro, “el Ayuntamiento (APIC, PSOE e IU) está viendo la manera de hacer viable el acuerdo que ha alcanzado este propietario con la cadena de supermercados”.
Zona protegida y colapsada
Para estos vecinos que ven una oscura operación en este empeño del Ayuntamiento por incumplir sus propias normas, resulta extraño que habiendo otros lugares donde ubicar esta superficie, “tenga que ser precisamente en una zona protegida, junto a una carretera que ya está hoy habitualmente colapsada”. Todo ello “ocultando un convenio urbanístico mediante el que el grado de edificabilidad lucrativa pasa de 0,35 m2/m2 a 0,95 m2/m2. Este tipo de convenios son lo que la mayoría de los ciudadanos entendemos como un pelotazo urbanístico”
Varias irregularidades a resolver
Tal y como explica esta asociación al resto de vecinos, “la ley exige la total transparencia de estos procedimientos urbanísticos. Y el Ayuntamiento. como viene siendo habitual, actúa con opacidad”. La Ley exige que en los procedimientos urbanísticos haya participación ciudadana y ésta, aseguran, “brilla por su ausencia”.
De hecho, los vecinos afectados sostienen que no han sido consultados, pese a que se les debería haber informado para que se contemplara su posición.
“En el expediente al que hemos tenido acceso, no consta que el documento técnico, que ha sido sometido a información pública, haya sido contratado por el Ayuntamiento. Además carece de firmas y no se sabe qué gabinete lo ha redactado. El proyecto técnico parece ser que ha aparecido en el Ayuntamiento por arte de magia. Y aunque se le ha pedido información a la alcaldesa, ésta, a fecha de hoy, no ha dado respuesta.
La alcaldesa no responde
En la documentación que se nos ha facilitado no consta que el proyecto técnico tenga el Registro del Colegio Profesional correspondiente”. Aparte de esta sucesión de irregualridades, los afectados aseguran que tampoco se incluyen “informes del arquitecto municipal ni del secretario del Ayuntamiento y carece de informe de impacto medioambiental”.
La Colonia Santiago, ubicada junto a Galapagar y a la carretera que lleva a este municipio, ya está afectada por los diarios atascos que se producen en las horas puntas. Sin embargo, para dar respuesta a este problema, en el informe que consta en el Ayuntamiento se dan datos que no se corresponden con la realidad actual. “El estudio de circulación (presentado en el informe) carece de rigor científico, con datos obsoletos y cifras inconsistentes, como que el tramo de carretera que va de Colmenarejo a Galapagar tiene una capacidad de mil vehículos/hora, cuando ahora, sin ningún centro comercial se colapsa casi todos los días”. Para justificar el presunto pelotazo que denuncian los vecios, explican que los interesados “intentan justificar la necesidad del centro comercial para dar servicio a la zona norte de Colmenarejo, cuando resulta evidente que, aparte de la escasa entidad poblacional de esta zona, (la que exsite) está suficiente abastecida por la proximidad con otros centros comerciales próximos”.
Modificación legal
“La ley prohíbe este tipo de convenios para modificar el uso del suelo. Y en este caso también prohíbe quitar la protección a un suelo que no ha perdido los valores por los que fue protegido en el planeamiento vigente”. Así de contundente lo explica Foro Vecinal en su comunicado, donde explica los valores de esta zona. “Lo más grave de esta decisión es que se intenta romper el equilibrio y la armonía de una zona protegida y que, de llevarse a cabo lo que pretende el Ayuntamiento, conllevaría el inicio de una degradación de la zona. La Colonia de Santiago es, sin lugar a dudas, uno de los signos de identidad de la calidad de vida de Colmenarejo. Los vecinos que viven en esta zona, la han elegido precisamente por eso, por sus valores de tranquilidad y contacto con un entorno limpio y abierto”.
“Poner junto a sus viviendas una superficie comercial es romperles sus paz y tranquilidad”, lamentan.
Por todos estos defectos, irregularidades y “por las ilegalidades que se detectan en el mismo” (informe), la Asociación Foro Vecinal, Proyecto verde-Ecologistas en Acción y un grupo de vecinos afectados ya han presentado alegaciones a esta modificación de las Normas Subsidiarias, y le han remitido también copia a la Consejería de Medio Ambiente.