Comarca

Las ovejas toman las vías pecuarias

Dos niños, pasando junto a las ovejas en Colmenarejo (Foto: CEDIDA)
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de 1.000 ovejas autóctonas de Madrid ya están haciendo el largo camino hacia los pastos del norte de Burgos, para evitar los calores del estío de la región madrileña. Aprovechando el espectacular paso de las merinas por las vías pecuarias de la región, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid organiza por segundo año consecutivo Trashumad 06. El objetivo es dar a conocer a los ciudadanos el enorme patrimonio natural que representan las vías pecuarias y mostrar su importancia en el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan, potenciando su uso como plataforma de actividades turísticas, deportivas y de ocio activo.

Trashumad, según sus organizadores, “quiere poner en valor esta red de vías de comunicación rurales, que sólo en Madrid supera los 4.200 kilómetros, y mostrar su enorme potencial como soporte de multitud de actividades recreativas, medioambientales y culturales”.

Pero aparte de la óptica más lúdica y bucólica, existe una realidad que la constante denuncia de los pastores no termina de solucionar.

El pasado lunes, las ovejas que participan en esta etapa de la trashumancia atravesaron el municipio de Colmenarejo. Esta localidad, pese a su reducido tamaño, cuenta con una de las mayores redes de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Sus numerosos caminos históricos, protegidos por al la Ley de Vías Pecuarias, se encuentran invadidos por fincas particulares, seriamente amenazados e, incluso, bastante deteriorados. Tal es la paradoja de este municipio, que las ovejas tienen que circular por su principal vía pecuaria, la Cañada Real Segoviana, asfaltada desde hace años.

Durante el sábado y el domingo se desarrollarán dos etapas en las que los visitantes podrán disfrutar de demostraciones de perros pastores, sesiones de esquileo, cardado de lana, fabricación de quesos, requesones y otros productos naturales, artesanía, degustaciones, juegos, música, bailes, etc. La ruta atravesará los municipios de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Garganta de los Montes, para culminar en Buitrago del Lozoya.

Los organizadores pretenden que los asistentes se lleven un buen recuerdo y sobre todo un mensaje conservacionista. Y es que Madrid es una de las comunidades con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de de 4.200 kilómetros, que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas. Desde sus orígenes, el uso prioritario de estos caminos fue la trashumancia estacional, aunque esta utilidad ha ido dejando espacio a la convivencia con otros usos, que se pretende sean compatibles y complementarios con el originario, como el senderismo, la cabalgada y el cicloturismo.