Fotograma de ‘Stalker’, que se proyecta el día 26 / ARCHIVO
SAN LORENZO SE PROYECTAN obras DE TARKOVSKI, RYAZANOV Y MURATOVA
Hoy comienza un ciclo en colaboración con la Embajada de la Federación Rusa
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Casa de Cultura y la Asociación Club del Cine de San Lorenzo de El Escorial han programado un ciclo de cine ruso, dentro de la serie Culturas del mundo, que se inaugurará hoy con la presencia de Ilona Yavchunovskaya, directora del Centro Ruso Cultural y Científico en España. También intervendrá Ramiro Cristóbal, del Club del Cine, quien explica que “durante mucho tiempo, el cine ruso, que entonces era soviético, representó una especie de misteriosa transgresión para los habitantes del llamado mundo occidental.
No llegaba mucho cine de la URSS y eso contribuía a su misterio, y el poco que llegaba era de una excelencia máxima. Se barajaban los nombres de Pudovkin y Vertov y, sobre todo, de Eisenstein. Años después, el gran Tarkovski, el poeta de las imágenes, y sus discípulos y sucesores, los hermanos Mikhalkov y Konchalovski, fueron soplos de aire fresco en una atmósfera ya un poco viciada”. Actualmente, añade este crítico cinematográfico, el cine ruso parece estar atravesando su particular travesía del desierto. En este contexto se presenta este ciclo, en el que se proyectarán películas de Kira Muratova, Andrei Tarkovsi y Eldar Ryazanov. Los largometrajes se proyectarán en versión original con subtítulos, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita.
A continuación detallamos la programación:
- Hoy, viernes 20.- Los motivos de Chejov, de Kira Muratova (Rusia 2002). Drama sarcástico de esta actriz y directora, dotada de una visión crítica de la cotidianeidad rusa, una mirada caústica a la sociedad en que vive a través de la esperpéntica vida de una familia; basada en obras de Chejov.
- Jueves 26.- Stalker, de Andrei Tarkovski (Rusia 1979). Quinto largometraje de uno de los cineastas más singulares de toda la historia del cine, con una reducida y carismática filmografía. Stalker guía a quienes desean adentrarse en la Zona, eludiendo la vigilancia que la rodea, en pos de un lugar enigmático en que se cumplen los sueños. Premio Especial del Jurado de Cannes 1980.
- Viernes 27.- Una estación para dos, de Eldar Ryazanov (Rusia 1982). Melodrama de uno de los directores más valorados por el gran público de su país. Una estación de tren, lugar de tránsito, en el que ocurre un encuentro casual que abre las puertas a un amor enfrentado a graves dificultades.