Collado Villalba

Los comerciantes temen las consecuencias de otra obra en el centro

La calle Real será completamente remodelada / archivo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La futura remodelación de la calle Real de Collado Villalba está provocando los recelos de algunos comerciantes, que temen que se repitan los problemas que ya ocurrieron en el eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén. La Asociación de Empresarios y Comerciantes ADEC Villalba Futura tiene “miedo” de que los trabajos perjudiquen sus negocios precisamente en estos momentos en que la crisis está haciendo mella en sus economías. “Estas obras pueden ser la puntilla para algunos”. manifiestan desde este colectivo.

ADEC señala que desconocen los planes del Ayuntamiento sobre esta obra, por lo que se han dirigido un escrito al concejal de Urbanismo, Juan José Morales, solicitando una reunión “lo más urgente posible para tratar los impactos y problemas que se pueden derivar de las obras de remodelación”. En la misiva muestran su preocupación por los problemas de acceso y movilidad que la reforma puede ocasionar al comercio y a los empresarios de la localidad, por lo que solicitan ser tenidos en cuenta como representantes de una parte importante de los mismos”. Según explica Carmen Arce, presidenta de esta nueva asociación, “debemos estar en cuantos organismo y mesas de consulta se realicen”. Este colectivo añade que “no sólo debe ser escuchado, sino participar activamente de todos los foros donde se hable y discuta de esta obra, para que entre todos evitemos la repetición de sucesos e inconvenientes de los que deberíamos haber aprendido”, en clara referencia a las obras del túnel y parking subterráneo de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. El proyecto de remodelación de la calle Real se va a ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con un coste de unos 2,3 millones de euros.

Tal y informó el edil de Urbanismo en una entrevista concedida la semana pasada a El Faro del Guadarrama, los trabajos consisten en una reforma a cota cero de esta artería central de la ciudad, afectando al tramo comprendido entre la plaza de la Estación y el Zoco. Una actuación que ADEC Villalba Futura considera que va a tener “un fuerte impacto sobre todas las empresas situadas en la calle Real”.

Por otra parte, esta asociación ha informado que el martes, 24 de febrero, se celebrará una reunión (20.30 horas, en el hostal Santa Bárbara) para informar a los empresarios y comerciantes acerca de las ayudas que ofrece la Cámara de Comercio).

Ya han comenzado los trámites
La Junta de Gobierno aprobó ayer el inicio del expediente del último de los proyectos incluidos en el plan Zapatero, el de la remodelación de la calle Real, con una inversión de más de 2,3 millones de euros.

Según fuentes municipales, el fin que se persigue con esta obra es renovar las aceras; realizar mejoras en el ámbito peatonal; suprimir diversas barreras arquitectónicas y regenerar algunos espacios degradados. El proyecto también incluye reformas en la red de alumbrado -potenciando el nivel lumínico- y de saneamiento, con una nueva red de pluviales. El objetivo es recuperar un espacio de 16.000 metros cuadrados en el centro del municipio para el disfrute de los vecinos, creando además un pequeño parque de uso infantil ubicado junto a la intersección con la calle de La Venta.