Guadarrama

Termina la formación de los alumnos del curso de electricista del Plan FIP en Guadarrama

El concejal de Desarrollo Local entrega el diploma a uno de los participantes (Foto: Cedida)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los quince alumnos del curso de Electricistas de Edificios, pertenecientes al Plan FIP, recibieron de manos del concejal de Desarrollo Local, Javier Martínez, los diplomas que las acreditan como profesionales de la electricidad tras haber superado las 550 horas de formación teórico práctica que componen esta oferta formativa, única en la Sierra.

Al acto de entrega, que tuvo lugar a las 13.00 horas en el Centro de Formación de El Soto, asistieron además el representante de Formación de la oficia de Collado Villalba perteneciente al Servicio Regional de Empleo, Juan Manuel Estévez, y el director del curso, José María Gómez Vigil.

Ambos reconocieron la idoneidad del mismo en la búsqueda de empleo, especialmente en una época en la que la formación es la mejor garantía para conseguir una oportunidad laboral.

El curso forma parte de las opciones que, dentro del Plan FIP, pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Guadarrama en colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, y que tiene como finalidad la formación de los vecinos del municipio, y de otras localidades de la Sierra, para una efectiva incorporación de los mismos al mundo laboral y para la reducción de los índices de desempleo en la localidad.

Una oferta formativa que ha venido destacando por su calidad y que ha permitido que algunos de los alumnos estén ya trabajando en empresas del sector.

Como en las ocasiones anteriores los quince alumnos seleccionados, de entre los inscritos en el Servicio Regional de Empleo de Comunidad de Madrid, han recibido quinientas cincuenta horas de formación teórico-práctica, impartidas por José María Gómez Vigil, un profesor experto en electricidad que se ocupa personalmente de adecuar el temario a las necesidades de cada alumno, combinadas con las del grupo, consiguiendo que las clases resulten amenas y despierten la curiosidad y el interés de todos.

Conocimientos que evolucionan desde las cuestiones más básicas como el contenido de un cuadro eléctrico, aparatos de mando y maniobra, aparatos de protección y control, cuadro de distribución de viviendas, interruptores automáticos, diferenciales, relés, contactores, corriente alterna, trifásica o las normas establecidas por Iberdrola; hasta llegar a las cuestiones más complicadas como cálculos de líneas trifásicas y monofásicas, líneas para edificios de tres plantas (45,8 Kw.), cuatro plantas (56,4 Kw.) y seis plantas (106,8 Kw.), reglamento electrotécnico para baja tensión, el de instalaciones, sistemas de distribución para edificios, instalaciones de enlace, cuadro general de mando y protección, instalaciones interiores, sistemas de puestas a tierra, etc. Además uno de los aspectos más importantes del curso son las prácticas en el taller. Una posibilidad que les capacita para comprobar "in situ", no sólo los conocimientos aprendidos sino su habilidad para ponerlos en práctica.