Galapagar

Aprobada una modificación para amortizar casi 2,5 millones de deuda

LOS SOCIALISTAS LAMENTAN QUE PARA HACER ESTA OPERACIÓN SE SACRIFIQUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BIBLIOTECA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Sólo han pasado cuatro meses desde el cambio en la alcaldía de Galapagar y han sido suficientes para demostrar que con voluntad, interés y esfuerzo es posible superar la crisis que atraviesan los ayuntamientos de toda España”. Ésa es la valoración que han realizado desde el Ejecutivo tras la celebración en la mañana de ayer de un pleno extraordinario en el que se aprobó una modificación presupuestaria que conllevaba la amortización de deuda por valor de 2,25 millones de euros. El Equipo de Gobierno añade que a través de otras medidas se ha conseguido llegar a 2,4 millones en total, lo que supondrá pasar del 110 al 90 por ciento de endeudamiento.

El edil de Hacienda, Fernando Arias destacó que de este modo se superan todas las estimaciones para 2009, ya que en el mes de febrero se han logrado amortizar casi 2,5 millones de los cuatro previstos para todo el año. “Ahora es más importante y necesario equilibrar la situación financiera y dotar de liquidez al Ayuntamiento”, señaló el concejal popular.


“Con todo, Galapagar lucha por lograr el equilibrio financiero, lo que le permitirá una mayor liquidez y, a medio y largo plazo, hacer frente y agilizar el pago a proveedores”, subrayaron fuentes municipales, destacando también que el gasto corriente para este ejercicio se ha reducido en una cantidad cercana a los 5 millones de euros.
“Son cifras que demuestran que la situación económica del Ayuntamiento es grave, pero no llega al estado de quiebra que alarmante y erróneamente anunciaba la antigua alcaldesa socialista, Carmen Toledano”, prosiguen estas mismas fuentes. “El Ayuntamiento de Galapagar nunca ha estado en quiebra; su situación es complicada, como la de la mayor parte de los ayuntamientos de España, pero hoy hemos demostrado que es posible salir del agujero económico con esfuerzo, decisión y toma de medidas. Una vez más, se demuestra que los primeros que han de apretarse el cinturón son las administraciones públicas y sólo así será posible superar esta grave crisis y ayudar a superarla a nuestros ciudadanos”, manifestó el alcalde, Daniel Pérez (PP).

Por su parte, el PSOE votó en contra de esta medida, al señalar que se sacrificaba “la biblioteca para pagar deuda generada por el PP”. “Estos 2 millones de euros se ingresaron en las arcas municipales a raíz del convenio Urbanístico de San Gregorio”, señalaron los socialistas, añadiendo que el anterior Ejecutivo del Partido Popular propuso a la Comunidad de Madrid para el PRISMA 2006-2007 la construcción de la citada biblioteca, aportando el Ayuntamiento el 40 por ciento de la inversión (2 millones). Sin embargo, este proyecto nunca se llegó a ejecutar, algo que ahora han cuestionado desde el grupo de la oposición. Además, la portavoz socialista, Carmen Andonaegui, pidió al edil de Hacienda que “clarifique con exactitud el préstamo que se pretende amortizar y si ese gasto está justificado tal y como rigurosamente expone le Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.
“La carga financiera (amortización de deuda e intereses) es gasto corriente, por lo que no puede ser financiada con la enajenación de derechos o bienes que tienen la consideración de patrimoniales”, manifestó la concejala.

Finalmente, el primer teniente de alcalde y portavoz de PdeVG, Luis Remacha, manifestó que, frente a la construcción de la biblioteca, proyecto que se encontró con numerosas dificultades desde el principio, la prioridad debe ser “equilibrar la situación y sobre todo cambiar la imagen que hemos dado en los últimos tiempos: conseguir entre todos que Galapagar deje de salir en los medios por la quiebra del Ayuntamiento”.