El concejal de Urbanismo, Juan José Morales, en su despacho del Ayuntamiento / a. o.
El concejal de urbanismo, Juan José Morales, explica algunos de los proyectos del ‘Plan Zapatero’
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de que se hiciese público que el Equipo de Gobierno que preside el socialista José Pablo González destinará 2,3 millones de euros de los fondos del Plan Zapatero a la remodelación de la calle Real, hemos preguntado al concejal de Urbanismo, Juan José Morales, por estas obras y por su incidencia en los comercios de Collado Villalba.
¿Podría explicar en qué va a consistir el proyecto de la calle Real?
Se trata de hacer una reforma en cota cero, desde la plaza de la Estación hasta el Zoco, con una nueva red de pluviales, con lo cual se va realizar una obra que permita separar las aguas fecales y pluviales a lo largo de esta vía, porque entendemos que esa red se debe hacer en toda la localidad progresivamente. También se va a instalar un nuevo mobiliario y alumbrado, además de un área infantil. Pretendemos hacer una reforma total en cota cero, que dé otra imagen a una de las calles comerciales principales de Collado Villalba, para hacerla más atractiva a los vecinos y fomentar el desarrollo del comercio de la zona. En cuanto a los materiales, se van a utilizar algunos muy similares a los del eje Batalla de Bailén - Honorio Lozano.
¿Los trabajos también afectarán al vial? ¿se cortará el tráfico en esta gran arteria de la localidad?
Sí. No sólo se van a reformar aceras. Hay que tener en cuenta que si vamos a llevar a cabo una separación de pluviales, la calzada se verá afectada, por lo que se tendrá que asfaltar de nuevo.
Pretenden que estéticamente el resultado sea semejante a la de Honorio Lozano. ¿Se instalarán zonas ‘verdes’ similares a las de esta vía?
Hemos pedido que se mantenga una zona arbórea que dé colorido y vegetación a esta calle.
¿Cuál es el plazo de ejecución?
Todos los proyectos han de estar finalizados el 31 de diciembre de este año.
¿Afectará esta obra a los comerciantes como ocurrió en su momento en Honorio Lozano y Batalla de Bailén?
Siempre que hay una obra en un vial, queramos o no se ocasionan molestias a los comercios de la zona. Vamos a procurar que sean las menos posibles, y que si se corta la calle sea por el mínimo tiempo. Hay que tener en cuenta que se van a cambiar las aceras, por lo que en la zona en la que se esté trabajando los comercios se verán afectados, aunque siempre se facilitará el acceso a las tiendas.
¿Habéis planeado alguna fórmula para que los vecinos continúen comprando en la calle Real pese a las molestias?
Estamos en constante comunicación con la Asociación de Empresarios CyE, recabamos sus ideas y cuando comiencen los trabajos mantendremos reuniones con ellos para ver de qué forma podemos colaborar desde el Ayuntamiento para poder fomentar las compras. Pero quiero resaltar que, una vez ejecutada, será una zona más atractiva para el paseo y el comercio.
Antes comentaba que el ‘Plan Zapatero’ se va a dejar notar en todos los barrios, pero algunos vecinos de El Gorronal han señalado que la actuación diseñada para esta zona en realidad no les afecta...
Se va a invertir más de un millón de euros en la construcción de hasta 300 plazas de aparcamiento, una zona deportiva y un recinto ferial. La obra se va a ejecutar donde ahora mismo hay terreno, entre las calles Husillo y Entrevías. Comprendo a los vecinos... ¡Ya me gustaría tener espacio en el centro del barrio para poder hacerlo allí!.
Respecto a este proyecto, el Partido Popular les acusó de financiar con estos fondos una iniciativa existente, la cuarta fase de remodelación del P-29. ¿Qué tiene que decir?
No tiene nada que ver con la cuarta fase, que lleva otro tipo de trabajos que en este caso no se van a contemplar, por ejemplo el Punto Limpio. Aunque pueda ser parecida, se trata de una actuación distinta.