Galapagar

El Rally de los Embalses puede reunir el domingo a más de mil ‘bikers’ en Galapagar

Gonzalo Gil Delgado, Lola Bermúdez, Daniel Pérez y Pascual García, en el polideportivo de Galapagar (Foto: Cedida)

CICLISMO / BTT

El alcalde, Daniel Pérez, felicitó a la Peña Rompepiernas por su esfuerzo organizativo en la clásica, para la que dice que reclamará ayudas del Gobierno regional

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Peña Rompepiernas anuncia un más que posible récord de participación el domingo en la 11ª edición del Rally de los Embalses, una carrera de BTT para aficionados, no incluida en competiciones regionales ni nacionales, que tiene una insólita capacidad para llamar a bikers profesionales. Si el año pasado tomaron la salida 850, en éste “nuestras previsiones apuntan a que la cosa estará entre los 950 y los 1.000, sobre todo después de la suspensión por la nevada de la Clásica de Valdemorillo”, expuso en la presentación Gonzalo Gil Delgado. El organizador, alabado en la rueda de prensa de presentación por el alcalde, Daniel Pérez, la concejala de Deportes, Lola Bermúdez, y por su propio presidente, Pascual García, ha sacado adelante la nueva edición contra viento y marea, “porque pensamos en no hacerla este año”. La crisis manda. Pero el esfuerzo de Gil Delgado encontró la complicidad municipal –“no se pueden perder estos eventos”, subrayó el alcalde- y el apoyo incondicional de la Rompepiernas, hasta lograr unos resultados que están a la vista: “Hoy –por el lunes- ya tenemos 608 inscritos a las 10 de la mañana, a falta del tirón final de esta semana”, reveló Gil Delgado. La cifra habla por sí sola de lo que significa la carrera galapagueña, “una fiesta de la bici con un recorrido precioso”, según Pascual García.

Este año el trazado ha sufrido una leve modificación, al evitar el paso por la presa del Ausencia y sustituirlo por la zona del Cerro Madroñal. Lo que no varía es el espectacular bordeo de los embalses de Valmayor y Los Arroyos, hasta completar casi 50 kilómetros de sendas que van a tocar los términos municipales de Galapagar, Valdemorillo, Colmenarejo y Villanueva del Pardillo. Muchos tramos constituyen auténticos paraísos para el aficionado a la bicicleta de montaña, que además el día de la carrera cuenta con una previsión meteorológica que, de momento, es favorable. “Las condiciones pueden ser ideales, aunque la previsión de heladas dará ventaja a los primeros, que encontrarán el terreno duro mientras que los de detrás encontrarán barro. Así es esta carrera, que se termina hasta arriba de barro”, contó Gil Delgado. El organizador anunció que la intención d e la Peña Rompepiernas es equiparar la importancia del Rally de los Embalses con la marcha Quebrantahuesos. “Igual que la Quebrantahuesos es la más importante en carretera, queremos que ésta lo sea en un plazo de tres años en BTT”.

Finalmente, recordar que como cada año, se ha previsto asistencia técnica a la salida y mitad del recorrido, varios avituallamientos y se cuenta con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil para la asistencia en caso de accidentes, pinchazos o pérdida.