Toros

El negocio está aquí

Alfredo fernández

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante este invierno están saliendo a concurso público varias plazas para su explotación: Palencia, Burgos, Soria, Teruel, Calatayud... Un buen puñado de cosos de segunda categoría buscan novio. Sin embargo, muy pocos son los empresarios que se están animando a participar. Por ejemplo, en Burgos, sólo se han presentado dos ofertas; en Palencia asombrosamente sólo un candidato, Serolo; y en Calatayud, no se ha presentado nadie. En Soria, el empresario ha dado plantón al Ayuntamiento.

Parece que la crisis está haciendo mella ¿o es qué los empresarios no tienen ganas de jugarse un euro? Es cierto que hay concursos leoninos y que la Administración no ayuda nada y es una temeridad presentarse. Y también hay muchas plazas quemadas y unas cuantas muy deficitarias por una repetitiva mala gestión.

Un dato: curiosamente a ninguno de estos cosos se ha presentado el empresario de más renombre de esta comarca, Tomás Entero. Pero este retroceso también deja datos muy esclarecedores. El negocio, la tarta y los grandes beneficios de los empresarios están ahora en las plazas de tercera categoría. Hoy por hoy es mucho más rentable llevar plazas como Pozuelo, Navalcarnero, Valdemorillo o Collado Villalba.

De todas formas, es en este tipo de cosos de segunda donde se demuestra si un gerente es bueno o no, porque la responsabilidad es mayor. Porque luego muchos empresarios querrán optar a Las Ventas sin antes haber pisado plazas de segunda. Porque antes de ir a la Universidad digo yo que habrá que hacer el Bachillerato.

Y es que, con pólvora ajena, con constructores debajo del brazo que te avalen las plazas y con políticos amigos, es muy fácil trabajar. Lo complicado es ser empresario de todas esas plazas en decadencia que buscan gente seria y trabajadora. Esta es la gran realidad. En las plazas de nuestra comarca algunos taurinos están ricos y los que rigen las plazas de provincia están pasando calamidades. Por lo tanto, si algunos presumen de ser tan buenos gestores, que registren su pliego en estos cosos u otros como Segovia, Ávila, Cáceres, Ciudad Real o Aranjuez y demuestren su valía.