NUEVO TRIUNFO EN LA PLAZA DE BOGOTÁ
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Tomás dio por finalizada el domingo 8 de febrero su breve temporada en América, aunque puede que viaje el próximo mes de abril hasta la ciudad mexicana de Aguascalientes para tomar parte en una corrida de esta feria, ya que el torero tiene esta plaza entre sus predilectas. Su última actuación este último domingo tuvo lugar en la Santa María de Bogotá (Colombia), y de nuevo se colgó el cartel de No hay billetes.
Se lidió una buena corrida de toros de César Rincón (Las Ventas del Espíritu Santo). El de Galapagar sorteó los dos peores astados del encierro, pero a pesar de todo se sobrepuso a la condición de su lote. A su primer toro, José Tomás le toreó a cámara lenta, consiguiendo soberanos naturales. El epilogo de faena por ajustadas manoletinas y una estocada dio paso a una oreja con mucha fuerza. Otra más sumó en su segundo tras una labor valerosa, firme y jugándose los muslos con naturalidad y limpieza. José María Manzanares también estuvo a gran altura. Salió a hombros junto a sus compañeros.
Tras su actuación en Bogotá, el espada madrileño ha regresado a España para prepararse y afrontar la temporada 2009. Por lo pronto, hará el paseíllo en las primeras ferias del año, Valencia y Castellón. En Fallas se anuncia el 15 de marzo, en uno de los carteles más rematados de este abono, junto a Javier Conde y Sebastián Castella para lidiar toros de Núñez del Cubillo. Mientras que en Castellón, estará presente el viernes 20 de marzo, junto a Luis Francisco Esplá y el local Abel Valls, para enfrentarse a toros de “El Torreón”.(César Rincón).
Lo que todavía esta en el aire es su actuación en Sevilla. Tras descartarse su presencia en la Feria de Abril al ser televisada en su integridad por Digital +, se negocia comparecer el 10 de mayo una vez terminado el ciclo, o bien en la festividad del Corpus (11 de junio), sin cámaras de televisión. Para que la empresa no tenga excusas, el torero exige la misma cantidad económica que en su última tarde en Sevilla en 2002. Como condición, el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, exige una corrida de Núñez del Cubillo, vacada ausente en La Maestranza esta y la anterior temporada. También se baraja la posibilidad que el novillero Pepe Moral pudiera tomar la alternativa en este corrida de la vuelta del torero galapagueño a este importante coso.