Collado Villalba

La publicidad institucional como protagonista del debate

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana hemos elegido como tema estrella, el debate mantenido por Pilar Ramírez y Pepe Butano en El Foro de El Faro del Guadarrama (www.elfarodelguadarrama.com), sobre los interrogantes suscitados por la publicidad institucional y su distribución en los medios de comunicación. La actitud partidista mostrada por el Ayuntamiento de Collado Villalba a la hora de repartir esta tarta económica entre periódicos, emisoras de radio y canales de TV, ha empezado a preocupar a la opinión pública y también a los grupos de la oposición, al desconocer los baremos utilizados por el Ejecutivo a la hora de decidir los importes asignados a cada uno de los medios.

Ley de Contratación
También es objeto de debate el hecho de que El Faro del Guadarrama, después de siete meses de andadura, no haya sido incluido en la lista de beneficiarios de la publicidad institucional de este Ayuntamiento, hecho que vulnera la objetividad de la Ley de Contratación de la Administración Local, que a la hora de insertar publicidad en los medios de comunicación dice claramente que se “debe utilizar el principio de equidistribución de gastos, que permite que todas las empresas puedan optar a un beneficio equilibrado del dinero dedicado por la Administración local a publicidad”. (sentencias dictadas por los Tribunales donde se condena a algunas administraciones por marginar a un medio o medios determinados, sin causa justificada, hay bastantes).

Discriminación
Pilar Ramirez

12-05-2006
“Lo que dice el presidente del PP de Collado Villalba, Julio Henche, ya se ha explicitado por los foros: este Gobierno municipal discrimina a este periódico (El Faro), desde su reaparición, no dándole propaganda institucional, que pagamos con nuestro dinero todos los villalbinos, pero que nuestro ínclito alcalde gasta con prodigalidad en lo que a él mejor le viene.

Sabemos que Localia, al ser Sogecable-Prisa, dará cuartelillo al PSOE. El Telegrafo, un panfleto al servicio de José Pablo González, ya que sus dueños son los adjudicatarios de la obra de Honorio Lozano. El Universo, se comenta de fuentes bien informadas, que sus dueños serán los adjudicatarios de la plaza de Toros y lo han sido de otras obritas. Lo de este periódico es curioso: no critica nada del PSOE villalbino, pero sí al de otros pueblos. No apoya al PP villalbino, pero sí al de otras localidades. Debe tener la consigna de no meterse con José Pablo González, no ensalzar a Julio Henche y cuanto menos hablen de Collado Villalba, mejor.

Repito: lo que más me indigna de todo es que José Pablo está haciendo con nuestro dinero lo que mejor le conviene a él y a su partido. Indignante, antidemocrático y con oscuros intereses partidistas.

¿El NODO del antiguo régimen?
Pepe Butano

14-05-2006
Amiga Pilar, cómo puedes pensar tan mal de la prensa y no ser más romántica. Piensa en el periodismo de investigación, en los periodistas honrados, en la objetividad de la noticia..., etc.

Te veo muy derrotista, pensar que JPGD tiene compraos los medios como el espejito de Cenicienta, para que le repitan: “Yo soy el más alto, el más bueno, el más guapo...” Y ese espejo, que son esos medios, le repiten hasta la última coma cuando él les pregunta. Más que medios de comunicación, podríamos llamarlos el NODO del antiguo régimen, aquel de los 40 años, que es aplicable al cada vez más orondo alcalde, que como dice el anuncio debía cuidar más el colesterol porque luego viene un juez y no avisa. Medios que se ve siguen las entrevistas como un guión de cine, pues antes de realizar las preguntas ya están escritas las respuestas. Al menos a mí me da esa impresión.

Los medios de comunicación villalbinos son el fiel reflejo del brazo publicitario del ladrillo y del cemento que corre por nuestra localidad. En cuanto a que el PP tenga medios afines, no creo, no veo publicidad en lis medios marginados por JPGD (El Faro y Canal 31). A mí me parece que el PP de Villalba tiene menos fuerza que un castillo de naipes, lo veo muy flojo, de ahí que los partidos minoritarios (Izquierda Unida y ADEI) tengan más empuje, aunque desgraciadamente menos nombre.