Vista de la Casa de Cultura de Torrelodones / ARCHIVO
Mejoras en la Casa de Juventud, Casa de Cultura y en las escuelas Vergara
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno, en su sesión ordinaria celebrada el pasado viernes, aprobó el alta en el plan PRISMA de la Comunidad de Madrid de tres proyectos que afectan a algunas de las infraestructuras municipales más utilizadas por los vecinos. El primero de ellos se refiere a la remodelación de la Casa de Juventud, ubicada en el Parque JH, que asciende a 158.800 euros. Las obras consistirán en la rehabilitación total de la cubierta, adecuación de las instalaciones de saneamiento, climatización, seguridad, electricidad y telecomunicaciones, así como la adaptación de los espacios interiores a las necesidades manifestadas por los jóvenes para el desarrollo de sus actividades.
Desde el Ayuntamiento indican que la remodelación de este inmueble no supone la renuncia al proyecto de construcción de una nueva Casa de Juventud en la calle Carlos Picabea, para cuya consecución se mantienen abiertas negociaciones con al Arzobispado de Madrid, titular de los terrenos.
También se ejecutarán las obras de ampliación y reforma del edificio municipal conocido como Escuelas Vergara, con la intención de instalar en este inmueble la Escuela Municipal de Idiomas, en la que actualmente cursan estudios unos 900 alumnos. El proyecto, con un presupuesto de 655.000 euros, prevé la creación de 11 aulas, despachos de tutoría, así como su adaptación para el uso de personas con movilidad reducida. Actualmente, este centro se encuentra ocupado por la Escuela de Música, que se trasladaría a la Casa de Cultura, por lo que esta actuación está estrechamente relacionada con el tercer proyecto, consistente en la reforma y rehabilitación de este último espacio y del edificio cercano conocido como la Casa Rosa, donde se llevarían a cabo las actividades de artes escénicas y plásticas . Además, se creará una nueva sala de conferencias y representaciones de pequeño formato para 100 personas. En este caso, el presupuesto es de 450.000 euros. Con estas actuaciones, son 10 los proyectos acogidos al Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid.
Ampliación del cementerio
El pleno aprobó también el anteproyecto de construcción, ampliación y explotación del tanatorio y el cementerio de Torrelodones. La actuación afectará a una superficie de 2.305 metros cuadrados, distribuida entre la ampliación del tanatorio con dos nuevas salas-velatorio y mejora general de las instalaciones y accesos, aparcamiento de 47 plazas y ampliación del cementerio con 287 nuevas unidades de enterramiento. El presupuesto asciende a 748.400 euros, que será asumido por la empresa que resulte adjudicataria del correspondiente concurso público para la gestión de los servicios, según indican fuentes municipales.
La polémica por la supuesta invasión de terrenos en el ahn, en la sesión plenaria
La polémica por la denuncia de la Asociación de Propietarios del Área Homogénea Norte (AHN) contra la portavoz de Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun, también tuvo un protagonismo destacado en esta sesión.
La concejala de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, respondió a la pregunta formulada por VxT sobre las presuntas invasiones producidas sobre el Área Homogénea Norte por parte de vecinos de las viviendas colindantes, reiterando que se trata de un contencioso entre particulares en el que el Ayuntamiento no puede ni debe intervenir. “Tanto el grupo municipal Vecinos por Torrelodones como la agrupación de propietarios del AHN han solicitado el apoyo del Consistorio en este conflicto”, explican desde el Ejecutivo.
Por su parte, Campesino añadió que no existe ningún informe del arquitecto municipal en el que se niegue la existencia de la invasión de terrenos, como VxT ha manifestado públicamente. La edil manifestó que sólo existe un informe referente a la línea de planeamiento, que es independiente de una presunta ocupación física de terrenos.
La concejala leyó textualmente el informe del arquitecto, en el que se afirma que “no entra en el ámbito de la competencia del Ayuntamiento realizar acciones relacionadas con la titularidad de terrenos o solares privados, siempre y cuando no afecten a terrenos de titularidad pública o bienes de dominio público”.