Tema de la semana

“La construcción de la M-61 necesita el apoyo de todos los ciudadanos madrileños”

ENTREVISTA CON EL CONSEJERO DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, José IGNACIO ECHEVERRía
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Ignacio Echeverría (Tánger, 1946) es uno de los históricos del PP madrileño, desempeñando distintos cargos hasta que en junio del pasado año fue nombrado consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, como consecuencia de la remodelación emprendida por la presidenta regional. Ahora hace repaso para El Faro del Guadarrama de las actuaciones emprendidas en este tiempo y de los proyectos de futuro.

¿Este año el invierno está siendo más complicado que los anteriores?
Yo diría que estamos sufriendo un invierno más duro, con temperaturas más bajas y mayores nevadas. Un invierno al que quizá no estamos acostumbrados en los últimos años, pero que no deja de ser normal.
¿Cuál es el balance que se puede hacer hasta el momento del Plan de Vialidad Invernal?
Es pronto todavía para hacer balance porque queda mucho invierno por delante. Lo que sí puedo asegurar es que desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras no se ha escatimado en medios y hemos puesto en marcha un plan de vialidad invernal que supone una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y que cuenta con los mejores vehículos quitanieves, dotados de localizador GPS y capaces de trabajar en condiciones extremas, además de 2.600 toneladas de sal, 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio, un material que permite la fusión de la nieve y el hielo a temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero, en un ambiente en el que la sal común opera con mucha lentitud. Además, este año y, como experiencia piloto, se ha instalado una cámara en una de las máquinas que trabajará este invierno en las carreteras de la región, cuyas imágenes se controlan desde el Centro de Vialidad Invernal de El Ventorrillo, en Navacerrada. Estas imágenes en movimiento se complementan con las que ya ofrece una cámara fija instalada en el Puerto de Navacerrada y dan una visión mucho más completa de la situación de las carreteras en tiempo real.
¿Qué falló durante la nevada del viernes 9 de enero?
Fundamentalmente la previsión meteorológica y la falta de capacidad de reacción del Ministerio de Fomento. En lo que compete a la Comunidad de Madrid creo que supimos estar a la altura de las circunstancias, actuando con celeridad y aportando un gran equipo humano y técnico con el objetivo de que todo funcionara con normalidad. La red de carreteras gestionada por la Comunidad de Madrid sufrió algunos problemas en puntos kilométricos concretos, bien por accidentes leves, bien porque el colapso de las carreteras nacionales afectaba a nuestras vías. De hecho, el día más complicado por el temporal de nieve, el pasado viernes 9 de enero, se puso en marcha un operativo especial en el que se emplearon 29 quitanieves, 1.000 toneladas de sal e incluso se distribuyeron gratuitamente hasta un centenar de cadenas para aquellos conductores que se veían sorprendidos por el temporal y que no disponían de ellas. La política de colaboración entre administraciones que lleva a cabo la Comunidad de Madrid dio como resultado que, a petición de Aena, la línea de Metro que comunica el aeropuerto de Barajas con Madrid capital, una infraestructura cuya construcción no fue apoyada ni política ni económicamente por el Gobierno central y cuyo coste fue aportado íntegramente por la Comunidad, permaneciese en funcionamiento durante toda la noche para facilitar a los ciudadanos el acceso a Madrid, ya que de otra manera habrían quedado incomunicados. De la misma manera, el pasado 1 de febrero, cuando las carreteras A-1 y A-6 quedaron inutilizadas para la circulación por otra fuerte nevada, la Comunidad ofreció sus quitanieves al Ministerio de Fomento, pero el departamento de Magdalena Álvarez rechazó la ayuda.
¿Cómo está afectando la crisis económica a la Consejería de Transportes? ¿Se han paralizado algunos proyectos?
Para hacer frente a la crisis económica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha diseñado unos presupuestos austeros, responsables y sensatos, tal y como corresponde a los momentos de crisis que estamos viviendo. Los proyectos que ya estaban presupuestados para esta legislatura no se han interrumpido, simplemente se encuentran en fases preliminares poco vistosas como la redacción de proyecto, la información pública o el análisis ambiental. La inversión pública en infraestructuras es una de las medidas principales para generar actividad económica y crear puestos de trabajo.
¿Hay un proyecto definitivo ya para mejorar el acceso a las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II (M-600), en San Lorenzo de El Escorial?
Estamos redactando el proyecto de tal manera que éste sea el más adecuado para que se facilite a los vecinos de estas urbanizaciones el acceso a sus viviendas desde la M-600, garantizando igualmente la seguridad de los peatones.
¿El cierre norte de la M-50 (M-61) es la actuación más ambiciosa en la que se trabaja en estos momentos desde su Consejería?
La construcción de la M-61 es un proyecto de gran envergadura y necesita el apoyo de los ciudadanos madrileños. Por eso, en este momento, se están estudiando las alegaciones que se presentaron después de salir el proyecto a información pública, y una vez que finalice, y si es necesario y técnicamente viable se realizarán los ajustes necesarios para adaptar el proyecto definitivo lo máximo posible a las necesidades de todos los futuros usuarios.

En cuanto a transporte público, ¿cuáles son las acciones más destacadas?
Seguimos apostando por ampliar el Metro de Madrid para que llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. En este sentido, trabajamos actualmente en la ampliación de la línea 11 hasta La Fortuna, la línea 2 hasta Las Rosas, y la línea 9, hasta Mirasierra. Además queremos llevar el Metro hasta Majadahonda y Torrejón de Ardoz, pero lo que necesitamos la colaboración del Ministerio de Fomento. Igualmente, estamos construyendo un nuevo intercambiador en plaza de Castilla y tenemos previsto iniciar obras de mejora en los intercambiadores de avenida de América y Conde de Casal. En cuanto a las Cercanías, la Comunidad está construyendo la nueva línea de tren que unirá Móstoles con Navalcarnero. Esta línea, de 15 kilómetros de longitud, supondrá una importante mejora de las comunicaciones de los vecinos de estos municipios, tanto entre sí como con el resto de la red de transporte público regional, puesto que en aproximadamente 16 minutos podrán conectar directamente con Metrosur y la línea C-5 de Cercanías a través de la estación de Móstoles Central.

A nivel personal, ¿cuál es el balance que puede hacer de estos primeros meses al frente de la Consejería de Transportes?
Es un balance muy positivo. Asumir la Consejería de Transportes e Infraestructuras supone un reto y una enorme responsabilidad y agradezco a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la confianza que ha depositado en mí para que esté al frente de esta cartera, a la que todos los días dedico unas enormes dosis de ilusión y trabajo.

Al margen de su labor como consejero, ¿cómo ha sido su trabajo al frente de la gestora del PP en El Escorial?
Mi trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que cuando llegué a la sede del Partido Popular en El Escorial enviado por la presidenta el objetivo era crear un equipo que nos permitiera trabajar todos unidos con el fin de ganar las elecciones municipales. Es cierto que durante dos años todos hemos trabajado mucho, pero al final esa dedicación ha merecido la pena. Presentamos a las elecciones a un candidato excepcional y obtuvimos el gobierno por mayoría absoluta. Esto demuestra que el trabajo político en la oposición es muy importante y que si perseveras se puede conseguir que tus vecinos confíen en ti para que les gobiernes.

Y finalmente, como buen conocedor de la Sierra, dada su vinculación con esta comarca, ¿cómo ve la situación política en la zona?
La situación política la veo sin problemas. Los gobiernos del PP en los diferentes ayuntamientos están realizando un trabajo brillante y próximo a los vecinos, y lo lógico será que en las próximas elecciones vuelvan a dar la confianza que en su momento les llevó al Gobierno.