El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta asociación ecologista ha presentado alegaciones a la nueva modificación del Plan Parcial de 2002, "que se sometió a información pública con total opacidad durante las fiestas navideñas, sin estar aprobada la modificación de las NN SS por ejecución de sentencias, actualmente en tramitación, sobre la que se sustenta, y sin que se haya sometido este importante desarrollo urbanístico al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental. La implantación de una gran zona comercial en El Ensanche tendrá un efecto nefasto en el pequeño comercio local", manifiestan desde este colectivo.
En las alegaciones presentadas a la citada Modificación, Ecologistas en Acción ha pedido una vez más a las administraciones involucradas que se respete la normativa vigente y se elabore un estudio de impacto ambiental que analice las repercusiones del desarrollo previsto en el Sector-I -cuyo ámbito abarca casi 56 hectáreas-.
En el aspecto urbanístico, los ecologistas denuncian, entre otros aspectos, el aumento de edificabilidad, del 54 por ciento, con respecto a la anterior modificación. En la zona comercial, el aumento llega al 162 por ciento, según indican. Se pasaría de los 18.943,02 m2 edificados de la última propuesta a 40.650. "Este desproporcionado aumento induce a pensar que lo que se pretende es crear, en este entorno singular, una especie de mini-Carralero de Majadahonda", aseguran desde este colectivo ecologista, que recuerda que ya hay un "exceso de oferta en toda la zona de influencia".
Igualmente, la superficie de suelo y la edificabilidad propuestas para el hotel de mayor tamaño son más elevadas. Ecologistas en Acción ha reiterado su rechazo tanto al tamaño excesivo de la parcela que se dedica a este uso como a la ubicación elegida, indicando que "corre el riesgo de convertirse en una suerte de decorado embellecedor para el hotel más que en unas zonas de uso y disfrute ciudadano compatible con la preservación de sus actuales valores naturales".