Galapagar

La OMIC atendió el año pasado casi 500 reclamaciones, un tercio más que en 2007

SOCIEDAD PRACTIcó 180 mediaciones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de Galapagar hacen cada vez un mayor uso de los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), como confirma el balance correspondiente a 2008, que refleja un aumento de un 30 por ciento en las reclamaciones recibidas respecto a 2007. En total, el pasado año la OMIC atendió más de 499, frente a las 366 recibidas en el 2007. Este organismo además practicó 180 mediaciones, de las cuales 137 ofrecieron un resultado positivo para el consumidor.

32 solicitudes de arbitraje
El sector que agrupa el mayor número de reclamaciones es el de la telefonía móvil, seguido de internet y la telefonía fija. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene colegio territorial propio, lo que permite la realización de vistas a través de videoconferencia con la Comunidad de Madrid, para evitar que tanto consumidor como empresario tengan que desplazarse para acudir al arbitraje. En total, en 2008 se registraron 32 solicitudes de arbitraje y se dictaron 15 laudos por videoconferencia. Por otra parte, se realizaron nueve campañas de inspección, y en materia de información al consumidor se distribuyeron tres publicaciones relativas al decálogo del consumidor, la guía de arbitraje de consumo y las hojas de reclamaciones. También se han llevado a cabo 50 talleres en los colegios públicos y privados del municipio, dirigidos a 1.150 niños.

Desde la OMIC se recuerda que todo aquel vecino que quiera presentar una reclamación puede dirigirse al teléfono: 91 858 22 98, o bien directamente ante el registro de entrada del Ayuntamiento.