Opinión

Más sobre Los Praderones - Al que madruga...

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La actualidad en Moralzarzal vuelve a centrarse estos días en el proyecto urbanístico de Los Praderones tras el acto celebrado el pasado 7 de mayo, en el Teatro Municipal de esta localidad. El alcalde, José María Moreno, ha demostrado una vez más su gran poder de convocatoria, al reunir a más de un millar de vecinos interesados en conocer los detalles de de un desarrollo urbanístico que contempla, según ha manifestado la primera autoridad local, la construcción de casi 1.500 viviendas (518 de protección municipal en régimen de alquiler con opción a compra por un precio que no llegaría a los 100.000 euros), además de 715.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes. Moreno pretende construir una macrourbanización que cuente con amplias avenidas y todo tipo de servicios (colegios, polideportivo, estación de autobuses, biblioteca, etc.), dotaciones que según el alcalde moralzarceño también podrán utilizar los habitantes de Mataelpino, Cerceda, Manzanares y Becerril de la Sierra, al confluir dichos términos municipales con esta zona.

Pero esta segunda intentona por parte de José María Moreno de sacar adelante el proyecto de Los Praderones, la primera fue hace más de dos años y la frenó la Comunidad de Madrid, empieza a tener algunos detractores, entre ellos la Asociación Gente de Moralzarzal, que ha puesto en tela de juicio su viabilidad, basándose para ello en el hecho que las fincas donde pretende llevarse a cabo este desarrollo urbanístico están dentro de la Zona de Transición del Parque Nacional del Guadarrama y por tanto sujetas a la redacción del PORN, donde se establece que: “los aprovechamientos urbanísticos deberían ser de naturaleza extensiva y de baja densidad, usándose en aquellos suelos que actualmente figuren como urbanizables o como no urbanizable común”. “Como Los Praderones -añaden los responsables de esta asociación-, según las Normas Subsidiarias de Moralzarzal, tiene la calificación de suelo no urbanizable especialmente protegido, es imposible llevar a cabo ningún tipo de aprovechamiento urbanístico al quedar prohibida en esta normativa la construcción de nuevos núcleos urbanos, urbanizaciones, etc.”
No obstante, quiero decirles que no creo que el alcalde de Moralzarzal pretenda tirarse desde el trampolín a una piscina sin agua, y aún menos cuando tiene a la vuelta de la esquina unas elecciones municipales. José María Moreno debe contar con algún as en la manga cuando ha decidido desempolvar nuevamente este proyecto. Unos dicen que ha recibido un fuerte respaldo institucional por parte de la dirección de su partido, mientras otros se limitan a asegurar que el edil serrano ha decidido echar un pulso al Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre para que sean ellos los que decidan sobre un tema que, al menos para muchos moralzarceños, es como la panacea que pueda resolver el problema que tienen los jóvenes de este municipio a la hora de poder adquirir en propiedad una vivienda. La patata caliente está ahí, pasando de mano en mano. Esperemos a ver quien la enfría.

Cambiando de tema, nos vamos a Collado Villalba, donde el alcalde parece haber iniciado su precampaña electoral con un mitin celebrado el pasado domingo donde el invitado estelar era el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido. El anuncio insertado por el PSOE local en los medios que le son afines hacía prever un acto donde se iba a hablar sobre el balance de gestión de ambos ejecutivos (nacional y local). Pues bien, los que acudieron al salón de actos de la finca Peñalba dispuestos a oír la vida y milagros de los dos gobiernos, quedaron bastante decepcionados al ver cómo el tema estrella se centraba en analizar el alto al fuego de ETA, el contenido de la entrevista concedida por los dirigentes de la banda terrorista al diario Gara y la firmeza del Gobierno de Zapatero a la hora exigir el fin definitivo de la violencia. La intervención del anfitrión, es decir del alcalde villalbino, se puede calificar de testimonial, aunque consiguió salir en la foto. ¿Dijo algo interesante sobre su gestión al frente del Ayuntamiento? Según algunos asistentes, desplegó su cansino repertorio (lleva más de seis años diciendo lo mismo) y terminó aburriendo incluso a sus más fervientes incondicionales. Ahora, si lo que este burgomaestre pretendía era ser el primero en iniciar la ronda de mítines preelectorales en nuestra comarca, enhorabuena porque lo ha conseguido y si además logra hacer realidad ese dicho popular que dice que al que madruga, Dios le ayuda, mejor todavía para él, pues creo sinceramente (a él le debe ocurrir lo mismo) que en mayo de 2007 va a necesitar hasta la ayuda divina para mantener esa mayoría corporativa que le permita seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en el Ayuntamiento. También hemos sacado otra lectura sobre la premura de este acto político: el alcalde no debe fiarse mucho de la encuesta publicada por un semanario villalbino el pasado 31 de marzo, dónde se anunciaba que el PSOE local aventajaba en intención de voto al PP en 21 puntos, porque de ser así no creo que estuviera dispuesto a correr el riesgo de iniciar una prematura campaña electoral donde tiene poco que ganar y mucho que perder. Por eso cada día estoy más convencido que esa encuesta fue un simple señuelo para desviar la atención y el enfado de miles de vecinos por el proyecto faraónico del parking subterráneo de Batalla de Bailén.