Alberto Sánchez es el portavoz de ADEI / archivo
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz de la Asociación de Electores Independientes (ADEI), Alberto Sánchez, denunció en el último pleno una situación “irregular” por la cual puede que se este encareciendo el coste final de algunos suministros. Sánchez relató una situación que el mismo presenció: “Hace unas semanas, en un establecimiento de electricidad donde habitualmente el Ayuntamiento compra los materiales, un empleado municipal hizo una compra. Cuando el dependiente de este local le recordó que la cuenta del Consistorio en esta tienda estaba cerrada por falta de pago, el empleado le dijo que no había problema, que se había acordado que este establecimiento facturase a otra ferretería de Collado Villalba, y que esta última sería la que se dirigiera al Ayuntamiento”.
Por ello, el concejal denunció que debido a esos procesos “el producto que estamos adquiriendo se encarece exponencialmente”, y dijo no entender como “el alcalde, José Pablo González (PSOE), dice que su Equipo de Gobierno gestiona de la mejor forma las compras de suministros, si al final nos va a salir por el doble. Si esto pasa con unos cables, y teniendo en cuenta lo que se le debe a otros proveedores ¿por cuánto nos sale el resto de materiales?”.
El portavoz de los independientes dijo que esta situación “se verá en las cuentas de 2009”, ya que “todos sabemos los problemas que tiene el Ayuntamiento con los proveedores porque no se paga”, y puso como ejemplo el material de oficina, “que cada día llega de un distribuidor diferente”.
A juicio de Alberto Sánchez, “se trata de una situación extremadamente grave, porque además del coste final para las arcas municipales, hay que tener en cuenta que el Consistorio “está estrujando a los empresarios de Collado Villalba”.
Al respecto, el concejal responsable del área de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, dijo que efectivamente el Ayuntamiento había trabajado con esta tienda desde 2002. “En 2008 hemos realizado compras por valor de 102.000 euros de los que se deben cerca de 50.000; por lo que, pese al historial de compras con sus correspondientes pagos, nos han negado el suministro”. El edil mostró su molestia por esta situación, “ya que a esta empresa se le ha pagado religiosamente todos los años”, pero aseguró que no se están encareciendo las partidas destinadas a tal efecto, porque se están sirviendo de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento. “Las compras no se están desviando a ninguna otra empresa”, indicó, y para ello mostró las facturas abonadas a la segunda ferretería que Alberto Sánchez había nombrado como la beneficiaria de esta situación, unas facturas -correspondientes a 2008- que ascienden a 180, 390 y 695 euros.
Lo cierto es que muchos empresarios de la localidad están empezando a rehusar la venta de sus productos al Ayuntamiento, por la falta de liquidez de las arcas municipales. Un comerciante ha relatado a El Faro del Guadarrama que a su empresa se le adeudan más de 80.000 euros, lo que supone que, debido a la coyuntura actual, esté con el agua al cuello. Tan sólo espera “no llegar a la situación de este empresario de Loeches que pensó en quemarse a lo bonzo por la cantidad que le adeudaban desde la casa consistorial”, indica con sorna.