Comarca

Siete ventanas para admirar la Sierra

Instalación de la escultura en Navacerrada / JOEL LLORENS

Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El año 2009 se ha estrenado con siete símbolos hermanados como referencia de la Sierra y sus pueblos. Como experiencia única en la región, varias esculturas iguales identifican a una zona. Según indican desde ADESGAM, las Siete Ventanas para Admirar se inspiran en la naturaleza viva de la comarca de la Sierra de Guadarrama y Alto Manzanares para erigirse en un icono, una ventana abierta hacia todas las direcciones para disfrutar de las características propias de la zona, destacando los importantes valores similares que poseen desde los puntos de vista histórico, social, económico, turístico y ambiental.

Su autor, Vicente Palacios, nacido en 1968, ha estado ligado al dibujo, pintura y escultura desde temprana edad. Cursa estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y es asiduo de congresos y talleres de escultura. También es autor de la espectacular Puerta de Navacerrada. Según señala el autor, “estas esculturas se alzan como marco a través del cual rescatamos para nuestros sentidos la idea abstracta de emblema protector e identificador de una noción propia, tanto paisajística como cultural.”
Las esculturas se han realizado en acero corten, un material con una capa de oxidación externa que mantiene sus propiedades durante muchos años: dentro de unas semanas tendrán un color marrón con tonos cobrizos que le dan los óxidos de cobre y durante los primeros meses irá tornando levemente su color a través de la oxidación hasta llegar a su acabado final.

El coste del total de las siete esculturas asciende a 58.422 euros, que se sufragan gracias al Plan suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM), con la cofinanciación de los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Cercedilla, Guadarrama, Navacerrada y Soto del Real.