El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), ha reiterado que sin la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se pueden construir las viviendas de protección para los jóvenes. De este modo, sale al paso de las declaraciones de la asociación Alpedrete Sostenible, cuyos responsables aseguraban que no se construían porque “no interesaba”, ya que había suelo reservado a tal efecto.
La regidora ha explicado que, efectivamente, en un pleno celebrado en julio de 2006 se aprobó “iniciar las gestiones con la Comunidad de Madrid para la firma de un convenio de colaboración para la promoción de viviendas de protección pública”, 250 en Arcilleros y más de 100 en el polígono. “En aquel momento, sólo la mitad del sector estaba calificado para tal fin, al igual que ahora, porque todavía no se ha aprobado el PGOU. Si nosotros promoviésemos en estos momentos la construcción de VPO sólo podríamos hacer unos 125 pisos”, explicó Casado, añadiendo que en 2006, cuando se aprobó este punto, se pretendía hacer una modificación puntual “que no nos permitieron, al estar en marcha la redacción del Plan General”.
La alcaldesa indicó que para obtener casi el doble de las viviendas en este terreno “pretendemos que las zonas verdes que por ley tenemos que establecer se sitúen en la parte norte, que en 2006 no estaba calificada, dando de esta manera respuesta a las demandas de los jóvenes de Alpedrete”.
La jefa del Ejecutivo dijo que en la misma situación se encuentra el terreno del polígono, si bien adelantó que es muy probable que en las próximas semanas reciban el Avance del PGOU y, una vez se apruebe en el pleno, “consultaremos a la Consejería cómo podemos agilizar los trámites para poder sacar a concurso el suelo”.
La alcaldesa indicó que teniendo en cuenta los datos que maneja la Comunidad de Madrid, con las 325 viviendas proyectadas “se va a dar respuesta casi al 100 por 100 de las demandas de los jóvenes”.
Unos meses más
Así pues, los alpedreteños tendrán que esperar algunos meses más para que se convoque el esperado concurso. La regidora anunció que a la hora de optar a estos pisos se va a pedir “el máximo número de años de empadronamiento que nos permita la ley, ya que queremos que los beneficiarios sean vecinos que hayan nacido aquí o lleven muchos años viviendo, de modo que no tengan que irse de su pueblo para encontrar una casa a un precio más asequible. No es que no nos preocupemos por el resto, ya que si podemos también daremos respuesta a sus peticiones, porque no nos podemos olvidar que de las viviendas que recoge el Plan General el 40 por ciento han de ser de protección, y en ese porcentaje podremos tener la respuesta para sus demandas”.