El Consejo de Administración de Obrum presentó solicitud de concurso de acreedores / E. P.
El edil de Urbanismo señala que el objetivo es "minimizar el retraso en las obras todo lo posible"
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), se ha puesto en contacto con todos los adjudicatarios de las 132 viviendas de protección de Unamuno ante la delicada situación económica que atraviesan en estos momentos las empresas del sector de la construcción y en concreto Obrum, encargada de la ejecución de dichas viviendas.
El pasado viernes 23 de enero, el Consejo de Administración de la constructora decidió presentar solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, por lo que desde el Consistorio indican que “es posible que por esta causa se pueda ver afectada la marcha normal de las obras de construcción de las viviendas”. Estas mismas fuentes han manifestado que la EMV está en permanente contacto con la empresa, haciendo igualmente un “seguimiento exhaustivo” de la evolución de los trabajos, con el fin de minimizar la situación y que la circunstancia descrita no afecte, en la medida de lo posible, a la marcha de la promoción.
Los gestores de la EMV también han querido tranquilizar a los adjudicatarios, asegurándoles que la difícil situación financiera en que se encuentra actualmente Obrum no afecta a la EMV, por lo que las cantidades que ha ido depositando para la adquisición de sus casas “no se verán en ningún caso afectadas”.
Información permanente
La Empresa Municipal de la Vivienda también ha explicado a los adjudicatarios que les mantendrá permanentemente informados a medida se produzcan novedades respecto a plazos de entrega, retrasos y soluciones. El concejal de Urbanismo de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, señaló que en la reunión de la EMV el pasado viernes se plantearon las distintas posibilidades para solventar este problema: en primer lugar, llegar a un acuerdo con Obrum, liquidar la obra y contratar de manera inmediata a otra empresa para que continúa con los trabajos; pagar a los proveedores desde la propia Empresa Municipal de la Vivienda, aunque a través de Obrum; y finalmente una opción mixta que pasaría por la liquidación de la obra y la cesión del contrato a otra constructora. El objetivo, dijo, es “minimizar el retraso todo lo posible”, teniendo en cuenta, añadió, que “los principales perjudicados son los adjudicatarios, pero también que esta situación produce un perjuicio económico a la EMV”. Ahora, señaló, mantendrán reuniones con Obrum, “y en función de su planteamiento tomaremos la decisión que entendamos como la más adecuada”.
También el PSOE se ha pronunciado acerca de este tema, cuestionando la actuación de los responsables municipales y mostrando su apoyo a los
afectados, además de ofrecerles la ayuda jurídica que puedan demandar.
El PP acusa al PSOE de crear “alarma social” de manera “injustificada”
“Es increíble cómo un partido que ha aprobado el pasado viernes las medidas a adoptar para reanudar las obras lo antes posible, pocos días después emite un comunicado demagógico generando una alarma social injustificada y falsa con el único objetivo de obtener rédito político”, señalaron ayer desde el PP en respuesta a las críticas del PSOE.
“Las cantidades aportadas por los adjudicatarios están garantizadas, hay crédito promotor suficiente para acabar la obra, se ha pagado hasta el último euro y se han adoptado todas las medidas de garantía que la ley permite”, añaden los populares. “De lo que no podemos ser responsables es de que el sector de la construcción se cae a pedazos”.
“Si quieren hacer VPP en San Lorenzo conjuntamente con todas las fuerzas políticas, tienen los brazos abiertos, pero si lo que quieren es anteponer sus intereses partidistas a los generales lo mejor es que dejen al resto de grupos trabajar juntos”, aseguran desde el PP, saliendo al paso de la nota emitida por el PSOE.